EMOLTV

Trabajadores y empresarios votaron a favor de huelga en Zofri

Anunciaron que la paralización, en protesta de la decisión del área administrativa de abrir el centro comercial todos los domingos del año, comenzará el domingo 6 de marzo.

26 de Febrero de 2005 | 10:33 | ORBE
IQUIQUE.- Trabajadores y empresarios de la Zona Franca anunciaron una paralización de las actividades, en protesta por la decisión del área administrativa de abrir el centro comercial todos los domingos del año, a partir de marzo.

El presidente del Sindicato Interempresas de Zofri, Nelson Mondaca, y la presidenta de la Asociación de Empresarios de Zona Franca, Lourdes Cárdenas, indicaron que el 70% de los 900 trabajadores votaron a favor de realizar una huelga indefinida, a partir del domingo 6 de marzo.

El dirigente reconoció que habían realizado la votación hace más de una semana, "pero no lo anunciamos porque no queríamos que esta decisión interfiriera en la conversaciones que posteriormente sostendríamos con directivos de la administración de Zofri".

Asimismo dijeron que la resolución era apoyada por los empresarios del sistema, quienes también se han sumado a la manifestación por la medida anunciada por Zofri.

Estos anuncios los hicieron durante la tarde de ayer en los instantes en que los trabajadores realizaban una nueva marcha por el interior del centro comercial. De hecho, comenzaron a cerrar los módulos a partir de las 19:30 horas, dejando, de esta manera, de atender al público. Los directivos dijeron que estas acciones se mantendrán "siempre que las bases sigan apoyando estas actividades".

También explicaron que el incentivo económico que pretendía entregar Zofri era de 54 millones de pesos, lo que significa que sólo se costeaba el 50 por ciento de los costos totales que tendrían los empresarios del sistema si abren los domingo. "Es decir que el otro 50% lo tendrían que poner los usuarios", explicaron los dirigentes.

Además, informaron que sostuvieron reuniones con la intendenta Patricia Román y otras autoridades regionales, con el fin de que actúen como intermediarios del conflicto, según informó el diario La Estrella.