TOKIO.- La bolsa de Tokio alcanzó niveles altos que no tocaba en ocho meses ayudada por el indicador de producción industrial, que superó las expectativas de los economistas.
Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores subió un 82,35 puntos, o un 0,7 por ciento, hasta los 11.740,60 puntos, un nivel que no tocaba desde julio de 2004.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección ganó 10,08 puntos, o un 0,86 por ciento, hasta 1.177,41 enteros, otro máximo sin precedentes desde julio pasado.
La tónica alcista se inició en la mañana tras el anuncio de que la producción industrial de Japón subió un 2,1 por ciento en enero respecto al mes anterior.
El alza superó las predicciones de los expertos dominados por el escepticismo después de que el producto interno bruto cayera un 0,1 por ciento entre octubre y diciembre, marcando tres trimestres seguidos de descenso y dando inicio a la recesión técnica.
La mejora del indicador industrial benefició los valores de multinacionales de alta tecnología como Toshiba (+2,0%) y el fabricante de semiconductores Elpida Memory (2,5%).
También destacaron las alzas de las acerías, empresas mineras, petroleras y metales no férricos.
Los descensos afectaron a los productores de caucho y los transportes aéreos.
En términos de valor lideró el intercambio el fabricante de maquinarias O-M, que cerró con un alza del 13,4 por ciento y completó seis jornadas seguidas de ascenso.
En términos de volumen las negociaciones fueron lideradas por la siderúrgica Nippon Steel, que ganó un 3,9 por ciento al cierre.
El volumen de negociaciones en Tokio fue de 1.831 valores, frente a los 1.565 títulos negociados el viernes.