SANTIAGO.- Al igual que Chile, Noruega oficializó ante la Organización Mundial de Comercio la petición para celebrar consultas con las Comunidades Europeas entorno a las salvaguardias de salmón impuestas por la UE el 5 de febrero pasado.
Noruega considera que la medida de salvaguardia definitiva es incompatible con las obligaciones que corresponden a las Comunidades Europeas en virtud del GATT de 1994.
La intención de Noruega de acudir a la OMC ya había sido anunciada el 9 de febrero por el Primer Ministro de ese país, Kjell Magne Bondevik, al considerar que la medida perjudicará la competitividad de muchas empresas exportadoras.
Chile presentó formalmente en Ginebra la petición ante la OMC, para revertir la salvaguardia, el pasado 8 de febrero.
Según explicó en ese momento el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, en el documento, firmado por el embajador de Chile ante la OMC, Alejandro Jara, se estipula que las medidas adoptadas contra los productos chilenos "no se ajusta a la normativa" de la entidad. Se especifica que hay una identificación errada del producto, ya que el salmón de piscifactoría congelado, al que se le aplican las medidas, es distinto al salmón fresco que se trata de proteger en Europa.
Asimismo, se señala que "no hubo o habría habido una evolución imprevista de las circunstancias, que es lo que considera la normativa para aplicar la salvaguardia. Tampoco ha habido un aumento de las importaciones reciente, súbito, agudo e importante que contempla la propia normativa".
También califica como "sólo conjeturas y posibilidades remotas" la posible amenaza o daño a la rama de producción europea. "Por lo que las medidas de salvaguardias son incompatibles con el acuerdo GATT al cual se suscribió la OMC, siendo inconsistente con las disposiciones de ella".
Argumentos de Noruega
A la luz de los argumentos expuestos por el Gobierno de Oslo, Noruega considera que las medidas de salvaguardia definitiva impuestas a las importaciones de salmón de piscifactoría, incluso presentado en filetes, fresco, refrigerado o congelado es incompatible con diversos disposiciones de la OMC, incluidos los art. 2,3,4 ,5,7 y 11 del acuerdo sobre salvaguardias y el párrafo uno del art. XIX del GATT de 1994.
Por lo anterior, según dice la solicitud a la OMC presentada por Noruega, este país se reserva los derechos que le corresponden de promover los recursos previstos en el Acuerdo de Salvaguardias y en el ESD (Entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la solución de diferencias).
Del mismo modo se reserva el derecho de plantear cuestiones de hecho y alegaciones jurídicas adicionales durante el transcurso de las consultas y en cualquier solicitud futura de procedimientos de grupos especiales.
En su misiva Noruega recalca que espera con interés la respuesta de la OMC a su solicitud y la fijación de una fecha mutuamente aceptable para las consultas.