NUEVA DELHI.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) podría fijar el precio del crudo entre los 40 y 50 dólares el barril, añadiendo que los precios bajos del petróleo son algo del pasado.
Los comentarios de Chávez, que se encuentra de visita oficial en la India, se producen antes de la cumbre crucial de la OPEC en Irán el próximo 16 de marzo, y en la que los analistas esperan que el cártel reduzca la producción para impulsar la subida de los precios, que han llegado hasta máximos históricos en el último año ante un temor a la escasez de abastecimiento.
Venezuela, quinto país exportador de petróleo del mundo con una producción actual de más de tres millones de barriles diarios, es uno de los que más ha presionado para un alza de los precios. "La era del petróleo barato ha terminado", advirtió Chávez en Nueva Delhi, precisando que "la OPEC podría fijar el precio entre 40 y 50 dólares el barril".
"El mundo debería olvidarse del petróleo barato, nunca volverá a los 10 dólares por barril que había en aquellos días", añadió. El presidente venezolano no dio más detalles sobre cómo introduciría la OPEC estos precios en el comercio del crudo, ya que actualmente el valor se rige por el mercado.