EMOLTV

Bolsa de Tokio rompe su mayor racha alcista en cinco años

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei cedió 38,45 puntos (0,32 por ciento) hasta colocarse en 11.886,91 enteros.

08 de Marzo de 2005 | 07:55 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio rompió hoy su racha de ocho cierres consecutivos al alza, la más larga en cinco años, con un descenso provocado por la corriente vendedora liderada por títulos de banca, acerías y mineras.

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei cedió 38,45 puntos (0,32 por ciento) hasta colocarse en 11.886,91 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, bajó 4,44 puntos (ó un 0,37 por ciento) para situarse en 1.195,39 enteros.

Según los analistas, detrás de este descenso se halla el temor de los inversores a que la bolsa haya subido demasiado rápido en los últimos días.

Durante las ocho sesiones consecutivas de ganancias, la racha más larga desde agosto de 1999, el Nikkei creció 425 puntos, ó un 3,6 por ciento.

Sin embargo los especialistas de la bolsa de Tokio consideran que en el parqué se sigue respirando un fuerte optimismo sobre el panorama económico del país, por lo que mantienen sus previsiones de mayores subidas de los mercados de la capital nipona en los próximos días.

Entre los principales perdedores figuran mineras, productos cáusticos, aseguradoras, instrumentos de precisión, acerías, mayoristas y "securities".

La subida que registró ayer Wall Street sólo animó las compras de algunos títulos de tecnológicas.

También experimentaron ganancias, el metal, transporte aéreo, inmobiliarias y transporte terrestre.

Los valores en descenso sobrepasaron a aquellos en ascenso, por 1.046 contra 468, y 131 no registraron variación.

El volumen de negociaciones alcanzó los 1.806 millones de títulos, frente a los 1.982 negociados ayer.

Las acciones de Sony, que ganaron un 4 por ciento, fueron las más negociadas en términos de valor debido al atractivo que adquirieron tras la llegada a la presidencia del grupo del ejecutivo foráneo, el británico nacionalizado estadounidense Howard Stringer.

Los títulos de Miyoshi Oil and Fat, el primer productor de margarina y aceite de baja graduación, fueron los más activos en términos de volumen y crecieron un 6,6 por ciento.