SANTIAGO.- El presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, manifestó que el panorama por el desabastecimiento de gas es "desolador", ya que según explicó se espera que los recortes aumenten dentro de los próximos días, aludiendo a la crisis energética que vive Argentina y que implicó reducir el envío del combustible a Chile.
"El hecho de que sectores empresariales suplan la escasez de gas con insumos como diesel o carbón gatillará un aumento en los índices de contaminación del aire, trayendo negativas consecuencias para la salud de la población", señaló el ecologísta.
Agregó que "nuevamente estamos en presencia de una falla de las autoridades, suplir el gas por diesel no es una solución, sino que es crear un caldo de cultivo para que el material particulado presente en el aire aumente, saturando las cuencas, y ello deje en situación de riesgo a la población más vulnerable como niños y ancianos".
Por ello, señaló que resulta paradojal que "el Gobierno continúe anunciando alzas y nuevas tarifas donde los únicos afectados serán los consumidores. Ya es hora de crear políticas eficientes en materia energética que nos entreguen un panorama más alentador", dijo.
Para el ecologista la situación que atraviesa el país en materia energética es sólo consecuencia de la "poca visión de los gobiernos de la Concertación al no optar por la independencia energética y diversificar hacia las energías renovables", manifestó.
"Una vez que comenzamos a tener problemas con el abastecimiento de gas, se debió trabajar en la diversificación de la matriz energética hacia las energías renovables, cuya implementación en un comienzo tiene un costo superior, su uso asegura la no contaminación y el cuidado del medio ambiente y por ende la salud de la población", añadió.
Baquedano explicó que la entidad que preside esta desarrollando un proyecto sobre electricidad verde tendiente a fomentar, implementar y certificar según los estándares internacionales el uso de este tipo de energía renovable en el país, cuya producción ha sido obtenida en forma sustentable.
"Chile debe mirar hacia las energías renovables ahora, ya que cuenta con múltiples fuentes para una óptima generación de energía eólica, geotérmica, pequeña hidro, mareomotriz, biomasa entre otras", aseveró.
Recordó además que este tipo de energía preserva el entorno natural, respeta a las poblaciones locales involucradas y su cultura, haciéndolas participes de sus múltiples beneficios.