TOKIO.- El dólar estuvo presionado a la baja a lo largo del día por el temor a que las cifras de comercio de Estados Unidos previstas para mañana viernes, indiquen un empeoramiento del déficit comercial en ese país.
Al cierre de hoy, el dólar se negociaba en los 103,86 yenes, frente a los 104,01 yenes de las primeras negociaciones de la mañana.
A lo largo del día, el billete verde fluctuó entre los 103,70 yenes y los 104,27 yenes, mientras que el mayor volumen de negociaciones tuvo lugar en los 104,10 yenes.
La tónica bajista del dólar frente al yen y al euro se inició por la mañana cuando el primer ministro Junichiro Koizumi dijo que Japón "necesita considerar una diversificación de sus reservas en divisas".
Japón es el primer país del mundo en reservas de divisas, gran parte en dólares, y el descenso del dólar fue frenado cuando las palabras de Koizumi fueron matizadas por un portavoz del ministerio de Finanzas quien aseguró que Tokio no planea cambios en su política de reservas de divisas.
La noticia de que las compras de maquinaria de las empresas japonesas bajaron un 2,2 por ciento en enero respecto a diciembre, provocó una efímera demanda de dólares.
Primó, sin embargo, la preocupación por el déficit comercial de Estados Unidos que, según los analistas, podría haber llegado a los 57.000 millones de dólares, frente a los 56.400 millones de dólares de diciembre.
El euro, por su parte, cerró en 139,61 yenes y 1,3439 dólares, frente a los 139,12 yenes y las 1,3375 unidades de dólar de las primeras negociaciones del día.