EMOLTV

Alza moderada en la Bolsa de Tokio tras volumen récord de negociaciones

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores ganó 58,98 puntos, o un 0,50 por ciento, hasta los 11.923,89 enteros.

11 de Marzo de 2005 | 08:21 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio registró un alza moderada pese a una jornada de gran actividad en la que marcó un récord histórico en volumen de negociaciones.

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores ganó 58,98 puntos, o un 0,50 por ciento, hasta los 11.923,89 enteros.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección avanzó por su parte 4,57 puntos, o un 0,38 por ciento, hasta los 1.200 enteros.

Según los expertos, la oleada alcista se inició en la apertura como consecuencia de la confianza en la firmeza de la economía japonesa y la percepción de que la entrada del Nikkei en la banda de los 12.000 yenes es inminente.

Tras el descenso de ayer, ocasionado en parte por la caída del indicador de pedidos de maquinarias de enero en Japón, los inversores realizaron compras masivas de acciones de firmas bancarias y otras que se benefician del consumo interno.

A la euforia negociadora contribuyó el alza de valores de altas tecnologías como los de Advantest y Kyocera, apoyados por las alzas de ayer en Estados Unidos y las buenas previsiones de resultados del gigante de los semiconductores norteamericano Intel.
Destacaron las compras de valores de empresas orientadas al consumo interno y de alto precio, como las inmobiliarias.

Los ascensos beneficiaron almacenes y transportes portuarios, constructoras, casas de valores y fabricantes de papel.

Los descensos afectaron a las firmas mineras, petroleras, transportadores marítimos y aseguradoras.

El fabricante del motor Toyota lideró el intercambio en términos de valor y cedió un 0,2 por ciento al cierre.

En términos de volumen los títulos más negociados fueron los del grupo bancario Resona Holdings que cerraron con un 3,1 por ciento de alza.

El volumen de negociaciones fue de 2.904 millones de acciones, una cantidad no vista desde la fundación de la bolsa tokiota en 1.949, y superando los 1.951 millones intercambiados ayer.

Dentro de los valores negociados hoy en Tokio 1.028 subieron, 485 bajaron y 132 títulos no registraron variación.