EMOLTV

Gobierno envía cambios a Ley Eléctrica ante crisis energética

Modificaciones buscan fortalecer la seguridad energética del país, fomentar las inversiones en el sector y diversificar las importaciones de insumos.

11 de Marzo de 2005 | 11:59 | Alejandro Guzmán, El Mercurio en Internet

Ministro Rodríguez Grossi junto a Luis Sánchez Castellón, secretario ejecutivo de la Camisón Nacional de Energía.
SANTIAGO.- El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, informó que el Gobierno envió al Congreso, con carácter de suma urgencia, un conjunto de modificaciones a la Ley Eléctrica con el fin de fortalecer la seguridad energética del país, fomentar las inversiones en el sector y diversificar las importaciones de insumos energéticos.

Entre los cambios figura el que impedirá la concentración de las importaciones de un mismo país a partir del 2010, no pudiendo superarse en 85% el abastecimiento proveniente de una misma nación.

Asimismo se creará un mercado que permite que las generadoras pacten con los consumidores regulados incentivos con el propósito de mejorar la administración de la demanda eléctrica, de manera de favorecer una conducta eficiente de los consumidores.

Finalmente, se busca aumentar la seguridad del país en el abastecimiento energético mediante la diversificación de las importaciones de gas natural en cuanto a la nación de origen.

Ejecutivo descarta subsidios a la industria

El ministro Rodríguez descartó tajante que el Gobierno vaya a subsidiar a las empresas industriales a raíz del aumento de los costos de producción producto de la crisis energética, pues es muy probable que tengan que buscar sustitutos del gas.

"Ningún subsidio para los industriales, por favor. Aquí tenemos mucha gente pobre, sectores medios y jóvenes estudiantes que quieren crédito universitario", contestó Grossi tras ser consultado si el Gobierno apoyaría a las empresas industriales.

El secretario de Estado explicó su postura, señalando que los dineros del Ejecutivo ya están destinados y que redirigir los recursos sería lo último que harían.

"Miren, lo último que vamos a hacer es destinar recursos que son para la mayoría de la población para ayudar a gente que es dueña de empresas", sostuvo.

El ministro aprovechó la oportunidad para reiterar, tal como lo han hecho otros personeros de Gobierno, que en Chile no hay crisis energética, pues todo se soluciona buscando sustitutos.

"En Chile no tenemos una crisis energética, nosotros tenemos toda la energía que queramos, pero más cara, porque hoy día hay un producto que era barato y que estaba disponible y ahora no lo está, y como pasa en cualquier mercado lo que uno tiene que hacer es buscar sustitutos", afirmó Rodríguez Grossi.

Tras ser consultado sobre si estos sustitutos van a contaminar más la atmósfera chilena, el ministro dijo que todo contamina.

"No hay nada que no contamine, incluso las productoras eléctricas con viento también contaminan, porque producen movimiento, producen ruido, no hay nada que haga el ser humano que no contamine. Lo que uno tiene que tratar de hacer es seguir viviendo en esta tierra y tratar de mantener un desarrollo sustentable", puntualizo.