EMOLTV

Delegación peruana viaja a Washington por TLC con EE.UU.

En opinión del ministro peruano, las "mini rondas" que se realizarán esta semana en Washington son importantes porque "sirven para afinar con cuidado detalles sobre los temas más complejos de la negociación".

13 de Marzo de 2005 | 15:58 | EFE
LIMA.- Una delegación peruana formada por los ministros de Agricultura, Comercio Exterior y Producción viajó hoy a Washington para una "mini-ronda" de conversaciones sobre un Tratado de Libre Comercio entre los países andinos y EE.UU.

Los ministros de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero, de Agricultura, Manuel Manrique, y de la Producción, David Lemor, se reunirán con el secretario de Estado Adjunto, Robert Zoellick; el secretario de Agricultura, Mike Johans; el jefe negociador agrícola, Allen Jhonson.

Asimismo, con el presidente del Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes y parlamentarios del estado de Florida.

"Venimos negociando hace exactamente un año, en el que hemos avanzado muchísimo, pero en toda negociación el resultado se define cuando ésta se cierra", manifestó Ferrero.

En opinión del ministro peruano, las "mini rondas" que se realizarán esta semana en Washington son importantes porque "sirven para afinar con cuidado detalles sobre los temas más complejos de la negociación".

Las reuniones bilaterales entre Estados Unidos y los países andinos (Colombia, Ecuador y Perú) que negocian el TLC están centradas en propiedad intelectual, reglas de origen e inversiones.

Igualmente, el grupo de acceso al mercado para productos textiles se reunirá entre el miércoles y viernes para adelantar las negociaciones en esos temas y participar en la convención de textiles que se realizará en Miami.

Otra delegación peruana, encabezada por el viceministro de Comercio Pablo de la Flor, participó en la mesa de agricultura la semana pasada en Washington.

La octava ronda de negociaciones, que se espera sea la última, se realizará del 18 al 22 de abril en la capital de Perú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?