EMOLTV

Kirchner se justifica ante Lagos por crisis del gas

El Presidente argentino afirmó que a mediados de abril habrá un alivio en el abastecimiento porque finalizarán trabajos de mantenimiento a las fuentes energéticas.

14 de Marzo de 2005 | 12:59 | Alejandro Guzmán, El Mercurio en Internet

(Foto: Alex Moreno)
SANTIAGO.- En un intento por bajarle el tono a la discusión sobre la crisis energética que afecta a nuestro país, el Presidente argentino Néstor Kirchner explicó públicamente al Presidente, Ricardo Lagos, las razones de los recortes de gas a Chile, señalando que "Argentina, querido Presidente, no es un país gasífero ni petrolero", sino que "tiene gas y tiene petróleo".

Sin embargo, el Mandatario trasandino señaló que Argentina está dispuesta a entregar todo el gas que sea necesario, siempre privilegiando la demanda interna de su país. "Del año 2003 al 2004 hemos dado un 9 por ciento más de gas a Chile y del 2005 al 2006 va a suceder lo mismo", dijo el Presidente argentino.

Kirchner afirmó, en este sentido, que las reservas de dichos recursos energéticos tiene como fin principal, y de acuerdo a las leyes de Argentina, satisfacer ante todo el consumo de su pueblo.

"Las leyes nacionales en Argentina establecen que la política nacional en las actividades que se refieren a la explotación, industrialización, transporte y distribución de hidrocarburos deben tener por objeto principal satisfacer las necesidades del país", afirmó el Mandatario.

Néstor Kichner expresó que son las empresas argentinas y no el gobierno trasandino los que debieron prever la disminución del esencial combustible.

"Las empresas productoras tendrían que haber previsto mantener un nivel de inversión sustentable que permitiera abastecer a la Argentina y abastecer a la república hermana de Chile", afirmó.

El Mandatario agregó que "lamentablemente la crisis del petróleo y la crisis de Argentina del 98 llevó a que dichas empresas no pudieran implementar todas las obligaciones que habían asumido en este momento".

Previamente, en reunión con los empresarios chilenos, Kirchner prometió un alivio de la situación en el mes de abril.

"En estos momentos estamos con algunos con algunos problemas de gas, porque estamos haciendo mantenimientos en Loma de la Lata y Anacha, precisamente para no tener problemas con el invierno. Solamente hasta mediados de abril estarán este tipo de problemas", advirtió Kirchner.

Kirchner llama a no golpear la mesa

El Mandatario argentino, aparentemente enterado de la sugerencia de Joaquín Lavín de "golpearle la mesa" a su país por el tema del gas, expresó que las relaciones se llevan a cabo sin hipocresías.

"No hay mejor relación que se lleve adelante que aquellas que se hace sin hipocresías, no golpeando la mesa, la mesa la golpea cualquiera", sostuvo el Jefe de Estado.

Agregó "que exista una excelente relación no implica que existan distintos problemas desde diferentes puntos de vista e incluso inconvenientes", puntalizó.