EMOLTV

Bolivia: Diputados aprueban polémica Ley de Hidrocarburos

Tal y como lo quería el Presidente Carlos Mesa, la nueva normativa fija el 18% de regalías y 32% de impuesto directo a la producción.

16 de Marzo de 2005 | 10:02 | El Mercurio en Internet/ La Nación on Line/GDA
LA PAZ.- La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó esta mañana el artículo 53, alternativo, de la nueva Ley de Hidrocarburos que fija el 18% de regalías y 32% de impuesto directo a la producción.

Después de un cuarto intermedio de casi 90 minutos, y en medio de una incertidumbre, la sesión de la Cámara de Diputados aprobó con 58 votos a favor de la propuesta del presidente de esa instancia legislativa contra 47 del planteamiento del MAS.

Según la nueva norma, las petroleras deben adecuarse ahora a nuevos contratos de operación, como contraparte tendrán a la empresa estatal YPBF que ha sido refundada.

La nueva legislación irá en revisión a la Cámara de Senadores que, de efectuar modificaciones, obligará a una posterior sesión del Congreso Nacional.

Mesa, que propuso acortar su mandato y llamar a nuevas elecciones para el 28 de agosto de este año, anunció anteriormente que no promulgaría ninguna legislación que no sea la suya.

El líder cocalero Evo Morales, que quería fijar el único pago de 50% de regalías, declaró que cuatro de sus cinco propuestas fueron aprobadas y señaló que sus bases definirán la eventual suspensión del corte de rutas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?