EMOLTV

Corbo descarta impacto negativo por caso Riggs

El presidente del Banco Central indicó que Chile tiene grandes activos y "esos activos hay que seguirlos construyendo. Un gran activo es su reputación y hay que seguir trabajando en eso".

16 de Marzo de 2005 | 13:24 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, afirmó que el tema de las cuentas del general (r) Augusto Pinochet en el banco Riggs es un caso aislado que no afecta la positiva imagen internacional de nuestro país, al tiempo que estimó que los efectos de los recortes de gas natural argentino no deberían impactar el crecimiento económico.

La autoridad monetaria indicó que Chile tiene grandes activos y "esos activos hay que seguirlos construyendo. Un gran activo es su reputación y hay que seguir trabajando en eso".

Manifestó que hay casos que siempre pasan y también se producen escándalos en otros países, "creo que el país tiene una gran reputación, tiene baja corrupción y es un activo grande que hay que seguir construyendo".

Consultado si el sistema financiero nacional podría verse afectado por la situación que enfrenta el Banco de Chile en Estados Unidos por este mismo tema, sostuvo que "hasta ahora, el sistema financiero es muy sólido, la supervisión corresponde a la Superintendencia de Bancos y este es un caso aislado, no está supervisado en Chile, nuestra Superintendencia no puede vigilar los depósitos o las cuentas específicas de bancos chilenos afuera, eso lo hace la autoridad del respectivo país, dado el secreto bancario".

Al respecto, enfatizó que Chile tiene un sistema muy sólido "este es un caso aislado y hay que seguir perfeccionando los sistemas para que estos casos aislados no se repitan o se desarrollen en Chile".

Agregó que con ese fin nuestro país ha estado avanzando en los últimos años, "moviéndose hacia niveles internacionales con respecto a prácticas poco deseables en manejo de activos".

Corbo precisó que la situación no ha afectado el riesgo país de Chile, ya que los mercados lo consideran un hecho aislado.

Respecto de los recortes de gas natural argentino, señaló que más allá de sus efectos en sectores particulares, las vicisitudes en la disponibilidad de gas natural argentino, si son de magnitud similar a las del año pasado, no tendrían implicancias microeconómicas significativas.

En este sentido, precisó que el impacto no sería superior a una décima. Sin embargo, advirtió que si la restricción es mayor, indudablemente el impacto será superior.

"Eso lo vamos a evaluar cuando se vean las cifras, no es necesario anticiparse, porque hay otras alternativas para generar energía y este año entra una central nueva en producción, además dependerá de como se ve el año de lluvias", puntualizó.

Corbo destacó que se están buscando otras opciones, en tanto que el Ejecutivo considera modificaciones en la ley eléctrica, que permitirá el desarrollo de fuentes alternativas.

"En un país como Chile en el cual uno fija reglas, lo más probable es que esto se va a digerir en el tiempo, lo que está claro es que el gas natural barato ya no va estar, al igual que el petróleo que está a más de 50 dólares, pero la economía sigue creciendo y siempre el país se ajusta, por lo que no es una gran limitación al crecimiento", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?