WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy, miércoles, una partida presupuestaria extra de 81.400 millones de dólares para la reconstrucción y gastos militares en Irak y Afganistán.
La partida quedó aprobada por una mayoría de 388 votos a favor y 43 en contra y la propuesta de ley en la que se incluye este fondo presupuestario extra pasará ahora al Senado, que examinará su propia versión el próximo mes de abril.
De resultar aprobada esta cantidad, el coste de las guerras en Irak y Afganistán se elevará para Estados Unidos por encima de los 300.000 millones de dólares, una cantidad muy superior a lo calculado inicialmente.
El proyecto de ley representa la quinta petición de partidas suplementarias que ha planteado el Presidente George W. Bush al Congreso desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
La cantidad aprobada por la Cámara baja reduce en cerca de 500 millones de dólares la propuesta originalmente por el presidente. Ese dinero se habría destinado a proyectos de reconstrucción en Afganistán y una serie de programas del Departamento de Estado.
De los 81.400 millones de dólares, 76.800 se destinarán a gastos de defensa.
En un revés para la Casa Blanca, el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes prohíbe específicamente que parte del fondo se destine a la Embajada estadounidense que se construye en Bagdad, frente a los planes iniciales del Gobierno.
En un comunicado, la Casa Blanca indicó que, aunque en general está de acuerdo con el proyecto de ley aprobado hoy, Bush está preocupado por las restricciones impuestas y que impedirán, según indica, que se puedan costear adecuadamente cuestiones que considera urgentes.
En concreto, menciona la Embajada en Bagdad y afirma que "posponer la construcción retrasará que nuestro personal pueda traslada se a unas instalaciones más seguras y funcionales", explica la Casa Blanca.
En la actualidad, el personal diplomático estadounidense destacado en Irak opera en uno de los antiguos palacios del ex presidente Saddam Hussein.