EMOLTV

Bolsa de Tokio cerró a la baja

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores cedió 37,84 puntos, o un 0,32 por ciento, hasta quedar en 11.841,97 puntos.

22 de Marzo de 2005 | 07:24 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio cayó presionada por el temor de los inversores a una posible subida de los tipos de interés en Estados Unidos tras la reunión de la Reserva Federal de este país prevista para hoy.

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores cedió 37,84 puntos, o un 0,32 por ciento, hasta quedar en 11.841,97 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 0,74 puntos, o un 0,06 por ciento, hasta los 1.202,52 enteros.

Por la tarde el Nikkei se movió sobre los niveles del cierre del pasado viernes y los valores más afectados fueron los de exportadores como las empresas del motor y los fabricantes de altas tecnologías.

Ayer fue día de fiesta nacional en Japón y los mercados nipones permanecieron cerrados.

Según los analistas, los inversores japoneses decidieron esperar la reacción de los mercados estadounidenses al resultado de la reunión de la Reserva Federal donde se prevé un alza de los tipos de interés a corto plazo hasta el 2,75 por ciento, del 2,50 por ciento actual.

En la reunión monetaria se espera también una decisión sobre el ritmo de los futuros incrementos de los tipos de interés, que repercutirá en los mercados monetarios y en la economía global en su conjunto, anotaron los expertos.

Añadieron que la cautela en Tokio frenó las compras de valores nipones de grandes multinacionales pero no afectó en exceso la demanda de títulos orientados al consumo interno como las inmobiliarias, las empresas de construcción y algunas firmas financieras.

El encarecimiento de los precios del crudo fue mencionado también como factor de presión.

El terremoto de intensidad 6 en la escala abierta de Richter que hoy sacudió la región de Kyushu, provocó alzas en las acciones de las constructoras.

Destacaron además las subidas de las acciones de casas de valores, de transportes y almacenes portuarios, además de las siderúrgicas.

Los más afectados por los descensos fueron las empresas de telecomunicaciones, los fabricantes de caucho, de metales no férricos y las empresas mineras.

En términos de valor lideró el intercambio Fuji TV (-6,7%), gigante televisivo enzarzado en una agria disputa legal con una firma de Internet por el control de una radio local.

La firma de Internet Livedoor amenaza con controlar Fuji TV a través de una maniobra bursátil y el temor a una cascada de fusiones entre cadenas televisivas provocó fuertes descensos en ese sector.

En términos de volumen las acciones más negociadas fueron las de Sumitomo Metal Industries, que subieron un 1,9 por ciento al cierre.

El volumen de negociaciones fue de 1.722 millones de acciones, frente a los 1.625 millones de ayer.

Dentro de los valores contratados hoy en Tokio 880 subieron, 643 bajaron y 128 títulos repitieron cotización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?