EMOLTV

Leve alza del Nikkei en bolsa de Tokio

De esta manera, ese índice se recuperó ligeramente del colapso de ayer, cuando caía al nivel más bajo en cuatro semanas (11.739,12 puntos) y despertaba negros temores entre los agentes económicos japoneses.

24 de Marzo de 2005 | 07:09 | EFE
TOKIO.- El índice Nikkei de la bolsa de Tokio mostró hoy un moderado alza tras dos días de pérdidas, aunque los inversores siguieron dominados por la incertidumbre ante las posibles fluctuaciones de la economía nipona.

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores subió 6,85 puntos, es decir, el 0,06 por ciento, hasta situarse en los 11.745,97 puntos.

De esta manera, ese índice se recuperó ligeramente del colapso de ayer, cuando caía al nivel más bajo en cuatro semanas (11.739,12 puntos) y despertaba negros temores entre los agentes económicos japoneses.

El segundo indicador del mercado tokiota, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 5,41 puntos, es decir, un 0,45 por ciento, hasta quedar en los 1.188,44 enteros.

Los inversores se movieron a lo largo del día sin demasiados incentivos, aún recelosos de los resultados negativos de los últimos días y de los datos adversos procedentes del exterior, por ejemplo de Estados Unidos, donde la presión inflacionaria revelada esta semana preocupa mucho a los exportadores nipones.

Las acciones más buscadas hoy por los inversores fueron las de los fabricantes de medicinas y empresas pesqueras, que son menos susceptibles a las fluctuaciones económicas que se divisan en lontananza.

Sin embargo, tales alzas fueron equilibradas pronto por las pérdidas registradas en las acciones de los gigantes bancarios y los productores de energía y materias primas.

El alza del dólar frente al yen y la caída de los precios del crudo también ayudaron a algunas empresas dedicadas a la exportación.

Así, las acciones de Honda Motor subieron 30 yenes, hasta quedar en los 5.300 yenes, y las de Canon ganaron 10 yenes, hasta situarse en los 5.530 yenes.

No obstante, la inquietud que domina el mercado estos días y que responde también a la cercanía del nuevo año fiscal (que empieza el próximo 1 de abril) se hizo sentir de nuevo entre los compradores, de quienes sólo destacaron los actores del mercado con intereses a corto plazo.

Las mayores pérdidas en esta jornada casi anodina se registraron en el sector minero, petrolero, en el acero, las telecomunicaciones e información, y los mayoristas.

Entre los sectores que mostraron ciertos avances, destacaron las aseguradoras, las papeleras y el transporte por tierra y mar.

Dentro de los valores contratados, 1.020 bajaron frente a 522 que subieron, con 108 títulos sin registrar variación.

En términos de valor, las acciones más negociadas fueron las de Toyota Motor, con una caída del 1,49 por ciento.

Por segundo día, los valores más negociados en términos de volumen fueron los títulos de Sasebo Heavy Industries, que cerraron con un 4,8 por ciento de ganancias.

El volumen de negociaciones fue de 1.707,23 millones de acciones frente a los 1.753 millones de ayer, miércoles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?