EMOLTV

El lunes vuelve a subir precio de la bencina

Las gasolinas subirán, en promedio, 6 pesos.

26 de Marzo de 2005 | 10:27 | ORBE
SANTIAGO.- Un aumento de hasta 1,2 por ciento registrarán los precios de las gasolinas a partir del lunes 28 de marzo, según el informe semanal de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), cifra que significa un incremento de 6,0 pesos.

De esta manera, en la semana correspondiente al 28 de marzo al 3 de abril, el valor de la gasolinas de 93, 95, y 97 octanos presentará un incremento entre 1,1 y 1,2 por ciento.

En tanto, el kerosene doméstico observará un alza de 3,5 por ciento (11 pesos), el diesel ciudad plus 2,1 por ciento (8 pesos) y fuel oil Nø 6, 1,4 por ciento (2 pesos).

Por su parte, el gas licuado registrará un alza de 25 pesos por kilo, representando un incremento de 6,5 por ciento.

Enap informó que durante la semana de referencia para estos cálculos (14 al 18 de marzo), los precios de los combustibles en el mercado de la costa estadounidense del Golfo de México continuaron la tendencia alcista de las semanas precedentes, liderados por los precios de los combustibles de calefacción, a pesar de un importante aumento de la tasa de operación de las refinerías.

Esto debido a que no cedió la alta demanda por combustibles ante la persistencia de temperaturas invernales en el noreste de los Estados Unidos, principal región consumidora del diesel de calefacción en el mundo.

La orientación de las refinerías a producir lo máximo posible de diesel redujo la oferta de gasolina, impulsando así al alza su cotización. Como consecuencia de la mayor refinación también subió el precio de petróleo crudo, alcanzando el viernes 18 un nuevo máximo histórico de 56,9 dólares/barril.

Los valores internacionales de referencia para los correspondientes precios locales de la próxima semana, consideran el promedio de las cotizaciones diarias en el mercado de la costa estadounidense del Golfo de México, en los días en que hubo operaciones durante la semana pasada.

Desde la última fecha de cálculo de precios (18 de marzo), el tipo de cambio bajó 3 pesos por dólar, lo que redujo levemente el efecto del alza en el mercado internacional de todos los productos en sus correspondientes precios internos.

Los valores de referencia, que calcula semanalmente la CNE, excedieron el límite superior de la banda de precios del Fepp en los casos del fuel oil y el gas licuado, por lo que estos combustibles recibirán crédito del Fondo durante la semana del 28 de marzo al 3 de abril, contribuyendo también a atenuar el impacto de las alzas internacionales sobre sus respectivos precios internos.

Los valores de referencia que entrega la CNE no son precios definidos para regular el mercado, son sólo criterios para calcular los créditos o impuestos del Fepp, los que se aplican tanto a los combustibles producidos por Enap como a los importados por nuestra empresa y por las compañías distribuidoras. Cabe señalar que Enap no tiene injerencia alguna sobre el establecimiento de los valores de impuestos o créditos del Fepp.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?