EMOLTV

Lagos afirma que cifra de desempleo da optimismo

El Presidente de la República resaltó además la importancia del ingreso de la mujer a la fuerza laboral y llamó a crear "empleos decentes".

29 de Marzo de 2005 | 12:06 | Alejandro Guzmán, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, señaló esta mañana que la última cifra de desempleo de 7,6% dada a conocer hoy por el INE da optimismo a Chile porque, a su juicio, muestra un país que crece y se desarrolla.

"Es una cifra que nos da optimismo", afirmó el Jefe de Estado, al tiempo que explicó que el actual desempleo implica seguir trabajando.

El Mandatario resaltó además la importancia del ingreso de la mujer a la fuerza laboral y llamó a crear "empleos decentes".

"Es positivo lo que está pasando en el sentido que hay más gente que quiere trabajar, pero es cierto que como Gobierno hay que hacerse cargo de los 480 mil desempleados", sostuvo Lagos.

En tanto, el ministro del Trabajo Ricardo Solari contrarrestó el gran número de cesantes, argumentando que en el último tiempo se crearon 187 mil nuevos empleos.

Lanzamiento de programa ProEmpleo 2005

Esta mañana en la comuna de San Joaquín el Presidente Ricardo Lagos realizó el lanzamiento del programa ProEmpleo 2005 en el laboratorio Sanderson, a través del cual se crearán más de 70 mil nuevos empleos.

Mediante este subsidio directo a la contratación, el Gobierno espera que se contraten 65 mil personas, lo que es un 12% más que el 2004.

En la ceremonia estuvieron presentes el ministro del Trabajo Ricardo Solari, la diputada Ximena Vidal y el alcalde de San Joaquín Sergio Echeverría.

El programa ProEmpleo financia el 40% de un sueldo mínimo, durante cuatro meses, para la remuneración de las personas cesantes que sean contratadas por empresas en el periodo de vigencia del sistema. Para ello se destinarán casi 16 mil millones de pesos, alrededor de 2 mil millones más que en 2004.

Desde sus inicios el programa ha permitido contratar a más de 211 mil personas a lo largo del país.