SANTIAGO.- El diputado de la UDI Julio Dittborn afirmó que el desabastecimiento de gas que afecta a un 85 por ciento de las industrias de la Región Metropolitana demuestra que el protocolo del gas suscrito entre Chile y Argentina "es un papel confort usado que no sirve para nada".
Y agregó que "el Protocolo del Acuerdo de Complementación Económica por el cual se establecen las normas que regulan el suministro de gas natural entre ambos países, no tiene ningún valor porque no obliga a Argentina a vendernos gas".
El parlamentario recalcó lo anterior al explicar que el protocolo en su artículo 2° afirma que Argentina pude exportar gas en la medida que su abastecimiento interno no se vea afectado.
Al respecto, dijo que este artículo "es clarísimo y Chile no tiene nada que alegar: Argentina nos puede cortar el gas cuando tenga problemas de abastecimiento interno. La pregunta es ¿cómo pudo la Concertación firmar un papel tan inútil y basar todo el desarrollo energético de Chile en un papel que vale menos que un papel confort usado?".
Afirmó que esto "no tiene explicación. Tampoco tiene explicación que el sector empresarial chilena haya hecho las millonarias inversiones que hizo basados en este papel confort".