EMOLTV

Diputados PPD piden al Gobierno que intervenga en precio del petróleo

Eugenio Tuma, Antonio Leal y Francisco Encina afirmaron que es necesario que el Fisco deje de percibir tantos ingresos y que el consumidor logre verse beneficiado.

06 de Abril de 2005 | 11:57 | ORBE
SANTIAGO.- Los diputados PPD, Eugenio Tuma, Antonio Leal y Francisco Encina se reunieron con el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, para solicitarle que exista un impuesto móvil que signifique que cuando el precio del combustible llegue a un nivel muy alto, el Estado no siga recibiendo más ingresos por el alza del petróleo.

En ese sentido el diputado Tuma resaltó que "nosotros le hemos planteado al Ejecutivo que llega un momento y un nivel de precio del combustible, en que el Fisco no puede mantenerse indiferente por los ingresos que está recibiendo".

"Lo que le hemos planteado es que llegue un nivel de precio en que no siga recibiendo más ingreso el Fisco, y a partir de eso, los consumidores van a poder morigerar (moderar) este impacto tan fuerte que tiene en la clase media", dijo.

Agregó que esta alza "ya es intolerante. Hay mucha gente que ya se bajó del auto y se están subiendo a los buses, y hay otros que se van a empezar a bajar de los buses. Entonces es indispensable que el Gobierno no se mantenga indiferente porque ya pasamos el límite en el cual el consumidor puede seguir tolerando este tipo de alzas".

En el mismo ámbito los diputados PPD, afirmaron que "nosotros queremos que se fije el precio del barril, pero además de eso que se incorpore la variable del dólar, y así, Hacienda recibiría los mismos recursos, y los chilenos podrían ver reflejada cuando compran bencina y petróleo un alza mucho más baja de la que tenemos".

Por su parte, Leal manifestó que "lo que hemos planteado es que haya un impuesto móvil. Vale decir a partir de un determinado nivel de aumento de precio del petróleo, que puede ser 40 dólares el barril, pero eso hay que estudiarlo, o sea 436, 450 pesos el litro de bencina, se aplique la movilidad del impuesto, que significa considerar no sólo el IVA y el impuesto específico, sino también el precio del dólar, de manera tal que el Estado no pierda ingreso, pero a partir de un determinado momento no gane más".

Agregó que "eso significa naturalmente que esos recursos retornan vía impuesto hacia el usuario, y se produce una compensación y una cierta estabilización del precio de los combustibles".

Finalmente Leal indicó que esto requiere un proyecto de ley, para lo cual junto a otros parlamentarios de su colectividad van a pedir una sesión especial en la Cámara de Diputados para discutir el tema, "porque además es muy importante que Hacienda, Economía y la Comisión Nacional de Energía vayan a explicarle al país porque estamos viviendo esta situación, ya que esto es provocado por el mercado interno porque nosotros no somos productores de petróleo", concluyó Antonio Leal.