EMOLTV

Gobierno descarta subsidios y entregará bonos ante alza de combustibles

El aporte se hará en dos entregas, $8 mil pesos cada vez, y se dará en mayo y agosto a las personas más necesitadas.

07 de Abril de 2005 | 13:38 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno cerró la puerta a la entrega de subsidios para paliar las recurrentes alzas en el precio de la bencina, y decidió entregar dos bonos a los sectores más necesitados del país, consistentes en 8 mil pesos cada uno.

El número de beneficiados con la medida asciende a cerca de dos millones 200 mil personas.

En un anuncio que realizó tras reunirse con el Comité Político, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, afirmó que enviará hoy con carácter de urgente, un proyecto de ley para otorgar dos bonos de $8.000 pesos cada uno, en mayo y agosto, enfocado en los más necesitados.

El Mandatario descartó la entrega de subsidios a los sectores más afectados con el alza del precio de los combustibles, como el transporte, por ejemplo, afirmando que "todas las propuestas que impliquen subsidiar, en su inmensa mayoría, son muy caras y benefician a los que más tienen".

Según Lagos, los bonos beneficiarán a las 160 mil familias del Chile Solidario; a las 430 mil que reciben el subsidio único familiar; las 386 mil que reciben pensiones asistenciales; las 600 mil que tiene pensiones mínimas, y a las 100 mil que reciben menos de 100 mil pesos.

El beneficio también irá para quienes tienen pensiones de gracia, así como a los 520 mil trabajadores que tienen ingresos inferiores a 180 mil pesos.

Según el Primer Mandatario, "esto es un tremendo esfuerzo (...) con esta medida estamos paliando el aumento del transporte público, el aumento de la parafina, de manera directa, prácticamente a la mitad de los hogares de chile".

Para financiar la entrega de los bonos, se necesitarán 36 mil millones de pesos, los que se obtendrán de los mayores ingresos estructurales contemplados en el presupuesto del país, según afirmó el Mandatario.

"Mi obligación, como Gobernante cuando ocurren este tipo de situaciones, es dirigir la mirada a aquellos que más lo requieren. Confío que el Parlamento despachará rápidamente la iniciativa para en mayo entregar la pensiones", puntualizó el Presidente.