EMOLTV

Hugo Chávez asegura que el precio del petróleo no bajará

El Presidente venezolano consideró que el precio de 50 dólares por barril de crudo es "justo" y agregó que la OPEP desea que ese valor se mantenga.

10 de Abril de 2005 | 18:17 | EFE
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que el precio de 50 dólares por barril de petróleo de la actualidad es "justo" y previó que no bajará, porque ésa es la meta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Nosotros no queremos que llegue a 100 dólares, pero sí que se mantenga en 50 dólares (...); el mundo debe saber que ése es un bien que tiene un valor determinado", recalcó en su programa dominical de radio y televisión "Aló, Presidente".

La posibilidad de que el barril de crudo llegue a los 100 dólares fue anunciada la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronosticó que los precios seguirán volátiles durante los próximos 25 años.

El informe del FMI vaticinó un precio por barril promedio de 52,23 dólares para este año, frente a los 37,25 dólares que previó en su informe de septiembre del año pasado.

El crudo venezolano de exportación acumula este año un precio promedio de 47,37 dólares y "nada indica que van a bajar de nuevo", reiteró el Presidente de Venezuela, país que tiene una reserva mundial de crudo de 300.000 millones de barriles y al que la OPEP le permite una producción de poco más de tres millones diarios.

Chávez también llamó a los países compradores de petróleo a racionar el uso del combustible, en lugar de buscar una reducción de los precios, y, de paso, ayudar a disminuir los niveles de contaminación.

"No se puede estar gastando tanta gasolina, sobre todo los países que consumen mucho; que limiten su consumo", repitió tras recordar que su país envía diariamente a EE.UU. unos 1,5 millones de barriles.

Como miembro fundador de la OPEP, Venezuela secunda las medidas del cartel en busca de mantener los precios en los niveles actuales.

El nivel de reservas petroleras de Venezuela constituye "una de las razones principales de la agresión imperialista de EE.UU. a nuestra nación", añadió Chávez, al reiterar su denuncia de que Washington estuvo tras el golpe de Estado que logró derrocarlo durante dos días en abril de 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?