EMOLTV

Kirchner plantea solución de problemas de Chile y Bolivia para superar crisis energética

El Mandatario dijo que las compras a Bolivia dependen en parte de que en ese país haya "un entorno estable" y una "rápida racionalización de los precios".

13 de Abril de 2005 | 10:34 | EFE
BERLÍN.- El Presidente argentino, Néstor Kirchner, opinó hoy que si se solucionan los litigios entre Chile y Bolivia se podrá lograr "una ecuación energética" en la región que acabe con los problemas de abastecimiento.

En una reunión con empresarios alemanes con intereses en Latinoamérica, organizada por la Confederación de la Industria Alemana (BDI), Kirchner contestó así a una pregunta sobre la situación energética en Sudamérica y sobre el abastecimiento de Argentina por parte de Bolivia.

"Lo fundamental es que se solucionen algunos problemas de la región, esencialmente entre Chile y Bolivia, esto permitiría verdaderamente una ecuación energética en la región", dijo el Presidente argentino, según participantes a la reunión que hablaron bajo condición de anonimato.

Las compras a Bolivia dependen en parte de que en ese país haya "un entorno estable" y de una "rápida racionalización de los precios".

La polémica afirmación fue dada a conocer por asistentes a una reunión privada del mandatario argentino con empresarios en Alemania.

En cuanto a la producción argentina, el Presidente aseguró que, durante el actual periodo de transición, se va a poder "superar con corrección" la demanda a que dé lugar el crecimiento económico argentino, y se tratará además de cumplir los acuerdos de exportación con Chile.

"Problema de las empresas

El cumplimiento de los acuerdos, añadió, "más que problema de Argentina es problema de las empresas que deberían haber hecho las prospecciones necesarias para que hubiera suficiente producción para exportar y para el gasto propio".

Gracias a la conjunción de la producción del sur con el gasoducto del noreste se podrá lograr a la larga en Argentina una oferta de gas superior a la demanda, adelantó.

Recordó que en la década de los 90 las reservas de gas crecieron por encima del consumo pero que, "lamentablemente, se abandonó la política de prospecciones" y faltaron inversiones en la distribución.

De hecho, dijo, la situación de Argentina se sintió muy fuertemente en el sector energético por la falta de inversiones.

Por otro lado, argumentó, "Argentina es un país con gas y petróleo, sobre todo con gas, pero no es verdaderamente un productor". "Dios quiera que tengamos mucha producción interna y exportemos mucho", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?