EMOLTV

Bolsa de Tokio cerró con fuerte baja

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores cayó 74,35 puntos, o un 0,64 por ciento, hasta los 11.563,17 puntos, un nivel que no tocaba desde el pasado 24 de febrero.

14 de Abril de 2005 | 07:28 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio cerró, hoy, en su nivel más bajo en siete semanas, presionada por los descensos de ayer en Wall Street y el persistente temor al empeoramiento de las relaciones chino-japonesas.

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores cayó 74,35 puntos, o un 0,64 por ciento, hasta los 11.563,17 puntos, un nivel que no tocaba desde el pasado 24 de febrero.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cedió 7,97 puntos, o un 0,68 por ciento, hasta cerrar en los 1.168,42 enteros, otro mínimo sin precedentes en siete semanas.

Los expertos atribuyeron la racha bajista iniciada el lunes en la bolsa de Tokio a las caídas en Wall Street, que se sumaron a la tensión generada en China por una oleada anti-nipona que ha producido daños físicos en intereses japoneses en la República Popular.

Desde que la semana pasada Tokio aprobó unos libros escolares de historia criticados por embellecer el pasado militarista de Japón, han tenido lugar violentas manifestaciones en China contra negocios japoneses y contra la legación nipona en Pekín.

Hoy , el gobierno japonés emitió un comunicado, inusual en su dureza, en el que acusa a China de atentar contra el orden internacional al no garantizar la integridad de bienes y ciudadanos extranjeros en su territorio.

La creciente tensión política ha restado 310 puntos al Nikkei en lo que va de la semana y hoy neutralizó la buena noticia de que las bancarrotas en Japón bajaron en 2004 en número y en volumen de deudas a sus mínimos en más de una década.

A los factores negativos se sumó el informe semestral del Fondo Monetario Internacional de ayer que revisó a la baja la predicción de crecimiento para Japón en 2005 al 0,8 por ciento, frente a 2,6 por ciento de 2004.

Los descensos afectaron, entre otras, a las empresas siderúrgicas, las petroleras, y los fabricantes de carbón, a las firmas mineras, las constructoras y de transportes.

El grupo financiero Mizuho Financial lideró el intercambio en términos de valor y cerró con un descenso del 0,5 por ciento.

La metalúrgica Sumitomo Metal, fue la más negociada en términos de volumen y terminó la jornada con una caída del 1,6 por ciento.

El volumen de negociaciones fue de 1.399 millones de valores, frente a los 1.286 millones de títulos intercambiados ayer.

Dentro de los valores contratados hoy en el mercado tokiota, 1.311 bajaron, 255 subieron y 81 repitieron cotización.