EMOLTV

Fuerte baja tuvo la bolsa de Tokio

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores bajó 192,48 puntos, o un 1,6 por ciento, y se situó en los 11.370,69 puntos, un nivel sin precedentes en dos meses.

15 de Abril de 2005 | 07:26 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy, viernes, el segundo descenso de más de 70 puntos esta semana presionado por las caídas de ayer en Wall Street y el deterioro de las relaciones chino-japonesas.

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores bajó 192,48 puntos, o un 1,6 por ciento, y se situó en los 11.370,69 puntos, un nivel sin precedentes en dos meses.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió 17,75 puntos, o un 1,5 por ciento, hasta los 1.150,67 enteros.

La tónica bajista se inició en la mañana y se originó en las caídas de ayer en Wall Street donde las acciones registraron niveles mínimos en lo que va del año.

Al pesimismo inversor por el futuro de la economía estadounidense se sumó el temor al deterioro de las relaciones con China tras las protestas callejeras en ese país contra productos y empresas niponas como protesta por libros de texto acusados de glorificar el pasado militarismo japonés.

Aunque empresas como Toyota han anunciado que sus intereses en China no han sido perjudicados por la oleada antinipona, el temor se ha instalado en el ánimo inversor y frena las compras.

Los descensos afectaron el 90 por ciento de las empresas cotizadas en la bolsa de Tokio, el nivel más alto en lo que va del año y provocaron un descenso que esta semana va por los 500 puntos.

A la caída contribuyó la cautela inversora de cara al anuncio de resultados de grandes empresas como las de altas tecnologías Sharp, Kyocera, Sony y Fujitsu la semana próxima.

Terminaron con alzas marginales empresas petroleras, energéticas, y pesqueras.

El volumen de negocios fue de 1.524,09 títulos, frente a los 1.399,54 títulos negociados ayer.

El grupo Mizuho Financial fue el más negociado del día en términos de valor y retrocedió un 2,5 por ciento.

La metalúrgica Sumitomo Metal lideró el intercambio en términos de volumen y cerró con un descenso del 3,2 por ciento.

Dentro de los valores negociados hoy en la bolsa tokiota 1.476 bajaron, 137 subieron y 35 títulos no registraron variación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?