EMOLTV

CNE reconoce millonarias pérdidas de empresas del rubro por crisis del gas

El secretario ejecutivo del organismo Luis Sánchez Castellón sostuvo que las restricciones han implicado "un incremento muy importante en el costo de generación eléctrica, particularmente, con los ciclos combinados que están instalados en el sistema interconectado".

15 de Abril de 2005 | 11:47 | ORBE
SANTIAGO.- El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luis Sánchez Castellón, reconoció que las empresas energéticas han registrado millonarias pérdidas al cambiarse de gas natural a diésel.

"Esto es un punto real. Las restricciones que se están sufriendo desde Argentina han implicado un incremento muy importante en el costo de generación eléctrica, particularmente, con los ciclos combinados que están instalados en el sistema interconectado", enfatizó en conversación con Radio Universo.

Agregó que un claro ejemplo de lo anterior es el caso de la empresa Endesa que ha perdido 20 millones de dólares mensuales.

El secretario ejecutivo de CNE comentó que "ésta es una de las razones por las cuales estamos legislando y pidiendo al parlamento para que de esta manera se puedan reanudar inversiones -que son muy importantes en el mediano a largo plazo- para mantener los niveles de seguridad y calidad de nuestros abastecimientos".

Con respecto de los apagones registrados, reiteró que "las empresas son las responsables de la operación del sistema interconectado central. Son ellas las que tienen la información respecto de cuales son los incidentes que van ocurriendo durante el día -que pueden afectar de alguna forma u otra el suministro eléctrico- por lo que ellas son las encargadas de mantener controles de calidad y seguridad que la ley y normas establecen".

Con respecto a las versiones de prensa que señalan un posible racionamiento eléctrico a raíz de la falta de lluvias, Sánchez enfatizó que no hay de qué preocuparse porque "el sistema interconectado central, que abastece de energía eléctrica desde Tal Tal hasta Puerto Montt, cuenta con la capacidad de generación suficiente para satisfacer nuestra demanda".

Consultado sobre el bajo nivel en el que se encuentra gran parte de los embalses -bajo el 20 por ciento de su capacidad- argumentó que "es completamente normal. No hay que olvidar que estamos terminando el verano, y este es un periodo donde no hay hidrología -no hay lluvias- por lo que es absolutamente normal que los embalses bajen sus niveles".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?