EMOLTV

La Bolsa de Tokio termina al alza recuperándose de la caída de ayer

Al cierre de este martes, el dólar se negociaba a 107,06 yenes, por debajo de los 107,48 yenes de los primeros minutos de negociaciones matinales.

19 de Abril de 2005 | 08:18 | EFE
TOKIO.- El dólar estadounidense apenas se mantuvo hoy en el nivel de los 107 yenes, empujado en su caída por la recuperación parcial de los principales títulos de la bolsa de Tokio, tras la debacle de ayer en este mercado asiático.

Al cierre de este martes, el dólar se negociaba a 107,06 yenes, por debajo de los 107,48 yenes de los primeros minutos de negociaciones matinales.

A lo largo del día, la moneda norteamericana osciló entre los 107,03 y los 107,53 yenes, con el mayor volumen de negociaciones en torno a los 107,28 yenes.

Esta fue la menor marca del dólar en Tokio desde el pasado 31 de marzo, cuando cayó hasta los 106,89 yenes.

Tras unas primeras horas rondando la franja media de los 107 yenes, finalmente la recuperación de las principales acciones japonesas se impuso sobre los esfuerzos del dólar ante la moneda nipona.

A la bajada del billete verde en el mercado de Tokio contribuyó además la preocupación de los compradores por la posible desaceleración de la economía norteamericana, cuyos primeros avisos están ya en el ambiente de los mercados asiáticos.

Según los analistas, el comportamiento de la moneda de Estados Unidos hoy en Tokio ha puesto de manifiesto una débil confianza empresarial en ese país, que ya quedó plasmada estos días en las oscilaciones irregulares y preocupantes del mercado neoyorquino.

Ahora, los compradores de Tokio aparecen pendientes de la inminente difusión de los datos de los precios al consumo y a la producción en EE.UU., y de la información sobre el comercio japonés en el pasado mes de marzo.

Si se advierte cualquier signo de presión inflacionista en Estados Unidos, ello podría cambiar el rumbo de la actual situación y favorecer al dólar, con la expectativa de que la Reserva Federal estadounidense acelere los aumentos en las tasas de interés, dijeron los expertos en Tokio.

Además, puesto que se percibe una caída en las exportaciones japonesas a China (sentimiento acelerado en los últimos días de crisis entre Tokio y Pekín), esta situación podría derivar en una mayor venta de yenes, añadieron.

En cuanto al euro, la moneda europea cerró hoy en los 139,54 yenes y 1,3032 dólares, frente a los 139,85 yenes y 1,3011 dólares de la apertura matinal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?