WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, advirtió el jueves que si los legisladores no actúan para combatir los crecientes déficits presupuestarios del país, "la economía corre el riesgo de un estancamiento o algo peor".
"Bajo las tasas de impuestos existentes y suposiciones razonables sobre otros gastos (...) las proyecciones ponen en claro que el presupuesto federal va por un rumbo insostenible, en el que los grandes déficits conllevan a tasas de interés más altas y a pagos de interés siempre crecientes que aumentan los déficits en años futuros", dijo Greenspan.
En un mensaje preparado para una audiencia de la Comisión Presupuestaria del Senado, el presidente de la FED dijo que el peligro es que los déficits presupuestarios sigan subiendo como porcentaje de la producción nacional total.
Gran parte del testimonio de Greenspan reiteró las advertencias previas que ha hecho a los legisladores y subrayó que es esencial tomar medidas para resolver el problema.
"Como sugieren las proyecciones más recientes del gobierno y de la Oficina Presupuestaria del Congreso, nuestra posición presupuestaria difícilmente mejorará sustancialmente en los próximos años a menos que se tomen grandes medidas para reducir el déficit", dijo el jefe del Banco Central.
Greenspan reiteró su exhortación a que se establezca algún tipo de control automático para el gasto gubernamental.
"A mi juicio, lo que necesariamente se elija hacer será especialmente difícil de implementar sin la restitución de una serie de restricciones procesales sobre el proceso de realización del presupuesto", dijo.