EMOLTV

Desembarcan más de 5 mil automóviles en Puerto de San Antonio

Los vehículos, que llegaron a costas chilenas a bordo de las naves "Grand Pavo", de la naviera K line, y "Maersk Narvik", corresponden a las marcas Kia, Nissan, Toyota, y Mitsubishi, entre otras.

23 de Abril de 2005 | 17:46 | ORBE
SAN ANTONIO.- Más de cinco mil vehículos fueron desembarcados hoy en el Puerto de San Antonio, provenientes de Asia, y que tienen un valor que bordea los 50 millones de dólares.

Gracias a esta masiva importación, el puerto registra un total de 44 mil 498 vehículos ingresados de enero a la fecha, con un valor que supera los 400 millones de dólares, lo que representa un incremento del 100% con respecto a la registrada en el mismo período de 2004 (22 mil vehículos importados, con un valor cercano a los 200 millones de dólares).

Los vehículos, que llegaron a costas chilenas a bordo de las naves "Grand Pavo", de la naviera K line, y "Maersk Narvik", corresponden a las marcas Kia, Nissan, Toyota, y Mitsubishi, entre otras.

De enero a la fecha destaca además el fuerte ingreso de autos provenientes de Asia, incluyendo fabricantes como Hyundai, Suzuki, Mazda y Daewoo. Considerando sólo los tres primeros meses del año, ingresaron más de 32 mil vehículos a través de San Antonio "con un valor estimado de 320 millones de dólares-, lo que representa un incremento de 88% en comparación con el primer trimestre del año pasado".

Este masivo ingreso de vehículos es un nuevo hito logrado en la consolidación internacional del Puerto de San Antonio. Cabe destacar que la puesta en marcha del TLC con Corea ha incentivado particularmente el despegue de las importaciones automotrices, debido a que el acuerdo disminuye el arancel para los automóviles en un seis por ciento.

"Los alentadores números en materia de ingreso de automóviles son un incentivo para seguir avanzando en nuestro proceso de modernización y consolidar aún más el liderazgo que hoy tenemos no sólo a nivel local, sino en toda la Costa Oeste Sudamericana", dijo Rubén Alvarado, gerente general EPSA, empresa autónoma del Estado, creada en 1998 y dedicada a la administración, conservación y desarrollo de la actividad marítimo-portuaria del Puerto San Antonio.

El Puerto de San Antonio duplicó en 2004 la cantidad de vehículos movilizados con respecto a 2003, pasando de 45 mil a 90 mil automóviles, con un valor estimado en 730 millones de dólares.

Este mayor movimiento de automóviles es producto de la llegada, en julio de 2004, del servicio conjunto Shin Nansekai, compuesto por las navieras CSAV, CCNI, K-Line y Nippon Yusen Kaisha (NYK) y especializado en el transporte de vehículos, principalmente procedentes de Japón y Corea del Sur, gracias al cual San Antonio se convirtió en el principal terminal portuario en la importación de vehículos.

Actualmente, el Puerto de San Antonio es el más importante de la Costa Oeste de Sudamérica. En 2004, movilizó más de 10 millones de toneladas, instaurando un nuevo récord a nivel nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?