EMOLTV

UE sanciona a EE.UU. por leyes antidumping

La administración estadounidense deberá desembolsar 28 millones de dólares anuales, hasta que retire la legislación.

25 de Abril de 2005 | 13:25 | EFE
LUXEMBURGO.- El Consejo de Asuntos Generales de la UE aprobó hoy formalmente la imposición, a partir del 1 de mayo, de sanciones comerciales contra EE.UU. por el mantenimiento de la legislación antidumping conocida como "enmienda Byrd", rechazada por la Organización Mundial de Comercio (OMC) en enero de 2003.

Las sanciones -cuyo valor asciende a 28 millones de dólares anuales y que estarán en vigor hasta que Washington retire la normativa- consisten en una subida extraordinaria del 15 por ciento en los aranceles que la UE aplica a ciertos productos procedentes del país del norte, explicó la portavoz de Comercio de la Comisión Europea, Claude Veron-Reville.

Subvención Ilegal

La normativa cuestionada permite a la administración estadounidense distribuir anualmente la recaudación obtenida de sus sanciones antidumping contra terceros países, entre las empresas norteamericanas que hayan denunciado tales prácticas desleales.

Esto es considerado por la OMC una forma de subvención ilegal encubierta y autorizó en diciembre de 2004 a la UE y a los otros denunciantes a imponer medidas de retorsión por valor equivalente al perjuicio que las ayudas estadounidenses le hayan causado.

Desde 2000, EE.UU. ha redistribuido entre sus empresas más de mil millones de dólares en virtud de esta normativa.

La UE teme que, si la ley no se deroga, la administración estadounidense distribuya a partir del próximo octubre otros mil 600 millones de dólares de subvenciones encubiertas entre sus empresas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?