EMOLTV

Gobierno confirma que crisis del gas pasa por su momento "más crítico"

El titular de Economía aclaró que solamente existe ese recurso, proveniente de Argentina, para las residencias y los pequeños negocios, no así para los industriales.

26 de Abril de 2005 | 13:42 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, confirmó que la situación del gas está pasando por su momento "más crítico", al reconocer que solamente existen suministros para las residencias y para los pequeños negocios, mientras que los sectores industrial y eléctrico han tenido que recurrir a otros tipos de combustibles.

"Eso es verdad. Esta semana hay gas para las residencias y pequeños negocios, que es lo que está asegurado y lo que hemos cumplido en ese sentido y no hay gas efectivamente para el resto del sector industrial ni eléctrico", explicó el ministro.

"El sector eléctrico está ocupando diesel y las empresas industriales, prácticamente todas, se han reconvertido para hacer frente a esta situación, que va a ser muy durable, lamentablemente", apuntó el secretario de Estado.

Los recortes, que también ocurrieron en semanas anteriores con la misma intensidad, obedece a la mantención de pozos de las empresas Repsol y Total en Argentina.

Sin embargo, señaló que no resulta suficiente llamar a la calma. "¿A la calma de qué? No hay gas, el gas está más caro, hay que buscar otros combustibles, en eso estamos metidos, hay que sacar la ley eléctrica, que la van a sacar la próxima semana de manera que se reactiven las inversiones y creo que hay que olvidarse del gas barato, porque no existe".

Rodríguez apuntó que hay una alta perspectiva de comercializar gas natural con Perú, "no sólo para Chile, sino también para Argentina".

Por su parte el subsecretario General de Gobierno, Patricio Santa María, reiteró que no se producirán cortes del suministro eléctrico en los hogares, por lo que la gente puede estar tranquila.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?