WASHINGTON.- El Banco Mundial aprobó hoy un fondo de garantías de 200 millones de dólares para apoyar futuras sociedades público-privadas en proyectos de infraestructura en Perú, informó el organismo.
"La introducción de sociedades público-privadas para proyectos de infraestructura apoyará el compromiso del gobierno de Perú con la reducción de la pobreza y la desigualdad", dijo el director del organismo para Perú y otros países andinos, Marcelo Giugale.
"La garantía permitirá nuevas inversiones en infraestructura en todos los sectores y regiones del país, lo que contribuirá a mejorar la competitividad del país mediante la reducción de costos logísticos y al desarrollo regional", agregó Giugale a través de un comunicado.
Mediante el fondo de garantías, el Banco Mundial acordará emitir garantías de préstamos de inversores privados a sociedades público- privadas que hayan recibido evaluación satisfactoria.
Con la garantía, los inversores quedarán protegidos contra un posible incumplimiento del gobierno peruano con sus obligaciones financieras, y esto permitirá a Lima conseguir los fondos que precisa pagando menores tasas de interés.
Este proyecto busca aumentar la participación y el financiamiento del sector privado en proyectos de infraestructura, proveer acceso al financiamiento local de mercado capital para proyectos, desarrollar el mercado capital local de Perú, y reducir el costo de la deuda para financiar proyectos y proporcionar términos más largos.
"Las inversiones público-privadas combinarán los beneficios de gestión del sector privado con las contribución de fondos del sector público, lo cual permitirá que proyectos pequeños pero deseables en términos sociales y económicos en las regiones menos desarrolladas del país puedan ser financieramente viables", dijo la gerenta del proyecto del Banco Mundial, Sophie Sirtaine.