SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, valoró los avances alcanzados en materia laboral durante su Gobierno, afirmando que en este Día Internacional del Trabajo "podemos celebrar que tenemos un seguro de desempleo, que la jornada ahora es de 45 horas o las mejoras relacionadas a la creación de sindicatos". Asimismo, reconoció que "también hay otras cosas respecto a las cuales quisiéramos tener un mayor avance".
El Mandatario, que conmemoró este 1 de mayo junto a los trabajadores de la Cooperativa Agrícola Capel en la Cuarta Región, recalcó su deseo de dejar operando durante su Gobierno los tribunales laborales, como una forma de asegurar juicios orales y expeditos en esta materia. "Una justicia lenta, que dura cinco años, en la práctica es la negación de la misma, lo que provoca que se pierda la confianza en los derechos que tienen los trabajadores", indicó.
En este sentido, manifestó su confianza en que "de aquí al 18 de septiembre este proyecto va a estar fuera del parlamento, en condiciones de ser promulgado y, lo que es muy importante, de ser financiado en el presupuesto 2006, porque si lo sacamos ahora, la iniciativa estará funcionando el próximo año.