SANTIAGO.- El titular de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, criticó al Presidente Lagos por priorizar a los empresarios en lugar de los trabajadores, en la concentración convocado en la Plaza los Héroes, para celebrar el 1 de mayo, día del trabajador.
"Los trabajadores no tienen nada más que esperar, tienen que organizarse y movilizarse por sus derechos porque en el pasado ya tres gobiernos de la Concertación han sido para los empresarios y no para los trabajadores", dijo Martínez.
El dirigente demandó pensiones dignas, justicia laboral, respaldo a la negociación colectiva de salarios, royalty para la minería y reforma a la Constitución.
Al término del acto por el Día del Trabajo en la cual participaron cerca de 10 mil personas se produjeron hechos aislados de violencia, como el incendio de una motocicleta policial.
Carabineros detuvo a al menos 20 personas, dispersó la manifestación con carros lanza agua y gases lacrimógenos.
En otra concentración en las inmediaciones del acto de la CUT, algunos estudiantes que escuchaban al grupo rock La Ley lanzaron piedras a los policías, que respondieron usando carros hidrantes.
Candidatas presidenciales
Durante su discurso Martínez criticó las promesas de los candidatos presidenciales a la elección de diciembre próximo y pidió avances concretos.
"A los trabajadores les sirve que sean, primero, tratados con dignidad, que tengan acceso a sus derechos, que tengan negociación colectiva, que cuando hacen un sindicato no los persigan y no los echen", dijo.
Agregó que "queremos trabajadores dignos, pero para eso la ley tiene que protegerlos" y criticó con fuerza la mala distribución de los ingresos, considerada "escandalosa" por una reciente declaración de la Iglesia Católica.