EMOLTV

Canciller Bielsa: "El ALCA ha fracasado pero no está muerto"

El ministro sostuvo que Argentina y sus socios del Mercosur están "preparados" para reanudar las negociaciones "siempre que sean equitativas".

02 de Mayo de 2005 | 10:20 | EFE
BUENOS AIRES.- El canciller de Argentina, Rafael Bielsa, negó que haya "muerto" el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que 34 países de la región deberían haber puesto en marcha este año con una apertura gradual de las barreras aduaneras.

"Lo más correcto sería señalar que depende de la voluntad negociadora de algunas partes", apuntó Bielsa en una columna de opinión publicada hoy por el diario argentino "Clarín".

El ALCA "ha fracasado hasta el momento por el desequilibrio en las negociaciones, pero tampoco existe ningún impedimento o condicionamiento que nos impida avanzar", en el proceso, subrayó.

Bielsa sostuvo que Argentina y sus socios del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay) están "preparados" para reanudar las negociaciones "siempre que sean equitativas", porque existe "un compromiso y un interés permanente en ese y otros proyectos para lograr mejoras sustantivas en el comercio exterior".

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que hace falta "reforzar los mecanismos de convergencia" económica para evitar "escenarios de confrontación" y frenar "proyectos hegemónicos", en referencia a Estados Unidos, el principal impulsor del ALCA.

"Estamos preparados para progresar en las negociaciones, siempre que sean equitativas", matizó el canciller, quien defendió la necesidad de encarar el proceso "sin ideología de salón de un lado, ni avidez señorial del otro".

Las negociaciones del ALCA, que involucran a todos los países americanos excepto Cuba, que fue excluida, fueron lanzadas durante la II Cumbre de las Américas celebrada en 1998 en Santiago de Chile, con vistas a que este año comenzara una apertura gradual de las barreras aduaneras entre las 34 naciones involucradas.

El Mercosur solicitó sin éxito la eliminación de los subsidios que aplican EE.UU. y Canadá a la agricultura y tampoco hubo acuerdo en las medidas aperturistas para los sectores de servicios e inversiones, entre otros.