EMOLTV

Vinos chilenos son alabados por revista Wine Spectator

Hasta hace poco nuestro vinos no aparecían en esta prestigiosa revista especializada. Pero ahora, gracias a los "últimos tres años", esta situación ha cambiado diametralmente, advierte su editor James Molesworth.

02 de Mayo de 2005 | 16:06 | Chilevinos.com
SANTIAGO.- "En los últimos cinco años, Chile ha pasado de ser una potencia del vino a una región capaz de producir tintos de clase mundial". Con esa frase comienza el artículo "Chile's maturing quality" de James Molesworth en la última edición de la revista Wine Spectator y, sintetiza cómo ha cambiado el pensamiento de una de las publicaciones más influyentes del mundo del vino.

Hasta hace unos años Chile casi no aparecía en la revista editada por el poderoso Marvin. R Shanken y menos aspiraba a superar la barrera sicológica de los 90 puntos. En los últimos tres años, esta situación ha cambiado diametralmente y el senior editor de WS, James Molesworth tiene mucho que ver. "El cambio masivo a una producción menor y plantaciones en laderas han dado origen a cambios significativos".

Para la revista, el Cabernet Sauvignon y Carmenère son la espina dorsal de esta nueva calidad, sin obviar el Syrah y "los blancos que venían bastante retrasados en comparación a los tintos, pero ahora muestran una mayor consistencia, con Chardonnays y Sauvignon Blanc como los principales jugadores".

Luego de catar varias decenas de vinos chilenos, el promedio es bastante bueno: 84 puntos sobre los 100 puntos que fija como máximo Wine Spectator, mientras que casi la mitad supera los 85 puntos. En este reportaje, la lista de top vinos chilenos lo lidera Don Melchor 2001 de Concha y Toro con 95 puntos que se une a la lista de "clásicos" nacionales con Almaviva y Clos Apalta, ambos también de la calurosa añada 2001. Molesworth valora la modernización que Enrique Tirado, como enólogo, le ha dado a uno de los más tradicionales vinos del Cono Sur.

Siguiendo con la buena salud de la que goza el Cabernet Sauvignon, también obtienen buenos puntajes Santa Rita Casa Real de Exportación 2001 (92), Casa Lapostolle Cuvée Alexandre 2001 (91) y Los Vascos Le Dix 2001 (90). De esta última bodega propiedad de Domaines Barons de Rothschild y Ricardo Claro, Molesworth advierte que "hay que mantener los ojos abiertos ante su calidad" ya que "desde que llegara el joven Marco Puyo los vinos han comenzado a mostrar más intensidad de fruta".

Cosecha 2002 "fue desigual"

Respecto a la cosecha 2002, "fue más desigual, debido a que la lluvia diluyó las uvas de algunas partes del valle de Rapel y regiones de más al sur, mientras el Maipo, Casablanca y Aconcagua tuvieron un clima seco. Aún así, hay un montón de éxitos como Clos Apalta 2002 (93) que no es un clásico como su antecesor siendo excepcional". Otro vino destacable de esta cosecha es Antiyal 2002 (91) "un vino cautivador por ser perfumado y poderoso", mientras que su creador Alvaro Espinoza introduce este año su segunda marca Kuyén 2002 (Syrah/Cab. Sauvignon) que alcanzó 89 puntos.

El Carmenère se convierte lentamente, según Molesworth, en una "variedad única de Chile con su suavidad, su textura carnosa y sus sabores a ciruela, tabaco y especias".

En el caso de la "dinámica cepa Syrah" Molesworth tiene elogiosos comentarios para Montes Folly 2002 (91), Casa Lapostolle Cuvée Alexandre 2002 (92), Matetic EQ 2002 (91) y Miguel Torres Santa Digna Reserva 2003 (89). "El clima moderado de Chile previene la producción de Syrah ultra maduros como los australianos...los vinos muestran texturas flexibles, con una amplia gama de frutos negros y notas minerales. Pero desafortunadamente más de un tercio de las etiquetas ponen Shiraz tratando de emular el éxito de marketing de Australia. Me gustaría que los productores tuvieran el coraje para poner Syrah. Porque de la misma manera en que le dieron tiempo al consumidor americano para conocer el Carmenère, deberían hacer lo mismo con esta variedad", enfatiza el cronista de WS.

Los precios de los vinos chilenos han subido, acorde a la calidad que muestra su producción. Pero para James Molesworth la fuerza de nuestro país está en la categoría de los "Us$15 y US$20".

"Los vinos blancos chilenos han mostrado una mejora impresionante con dos excelentes ejemplos como Haras de Pirque Elegance Chardonnay 2003(90) y Veramonte Chardonnay Reserve 2003 (89)".

Como nada puede ser tan perfecto, WS advierte los peligros del rápido crecimiento que ha tenido el número de bodegas en Chile ya que mientras las viñas más serias buscan la alta calidad, otras han buscado lugares que no son todo lo adecuadas para las viñas. "Este es un crecimiento muy grande que necesita ser absorbido, francamente el número de bodegas necesita descender", diría el co-propietario de Montes, Douglas Murray.

Para James Molesworth "el futuro continúa siendo brillante para Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?