EMOLTV

Ministro de Agricultura presenta vinos australes

Jaime Campos junto al director nacional del INIA, Francisco González dieron a conocer las nuevas plantaciones de parras en la localidad de Trumao, X Región.

03 de Mayo de 2005 | 15:07 | ORBE
OSORNO.- El ministro de Agricultura, Jaime Campos, junto al director nacional del INIA, Francisco González, realizaron hoy en las dependencias que la entidad tiene en Osorno, el lanzamiento oficial de los vinos australes, producidas con uvas viníferas, cosechadas en la localidad de Trumao, en la Décima Región.

González destacó que los resultados de este proyecto revelan que con la incorporación a la zona de nuevas plantaciones como las parras, "se rompe con la tendencia histórico productivo de la región y con el mito que las bajas temperaturas y la lluvia son un impedimento para producir uva".

Desde el 2001 el INIA entrega asesoría técnica al productor Luis Momberg, propietario del viñedo ubicado en la localidad de Trumao, quien desafiando las lluvias y las bajas temperaturas buscó un camino para la innovación.

En su predio donde por años cultivó trigo y crió ganado, plantó ocho hileras de parronales que datan del 2000, época en que compró en San Vicente de Tagua-Tagua, 450 plantas de 9 variedades diferentes, con el objetivo de obtener uvas para vinificar a pequeña escala.

Con el apoyo tecnológico del INIA se inició un proceso de fertilización a los parronales, además, de un seguimiento donde se evaluó la calidad de las uvas, se determinó el tiempo de cosecha y el contenido de azúcar de las bayas que asciende al 20 break.

Con los buenos resultados obtenidos en 2003 decidió vinificar la uva, por tal razón, destinó cuatro hectáreas para multiplicar la producción y media hectárea para nuevas variedades. Por recomendación de los expertos, la cosecha fue enviada al Centro Experimental que INIA tiene en Cauquenes, donde se realizó un análisis organoléptico de las uvas y se determinaron las condiciones para su vinificación. Se comprobó que la maduración de la bayas a temperatura baja aporta a los vinos atributos especiales en su fase de envejecimiento y acidez natural.

En la actualidad en el viñedo más austral de Chile, ubicado en el paralelo 40 latitud sur, es posible encontrar variedades como el Pinot Noir, Merlot, Chardonnay, Zinfandel, Tintorera, Sauvignon Gris, Sauvignon Blanc y Viognier, además de Red Globe, destinada para el consumo de mesa.

Las plantaciones se encuentran en un mesoclima de condiciones especiales, lo que permite que la uva madure lentamente, a pesar de la permanente amenaza de las lluvias, que en esa zona fluctúan en 600mm.

El elemento diferenciador de los vinos australes con aquellos producidos en el resto del país, especialmente, en la zona central, es que las bajas temperaturas del sur permiten obtener un producto de alta calidad, que posee un conjunto de características, entre las que destacan su sabor y aroma, debido a que la planta brota lentamente y la maduración de las uvas ocurre, por lo general, en épocas tardías.

En la actualidad el vino producido en Cauquenes alcanza volúmenes limitados, sin embargo, las 30 botellas aproximadamente de cada variedad, marcan la diferencia por su sabor y aroma, destacan: Sauvignon blanc, Sauvignon gris, Chardonnay, Pinot noir.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias aporta a la formación de un nuevo nicho para los vinos producidos en una pequeña localidad de Osorno, en forma completamente natural, libre de químicos. Además, impulsa alternativas productivas para la Décima Región, que tiene insospechadas posibilidades de desarrollo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?