EMOLTV

Eyzaguirre: "Crecimiento económico no está en retroceso"

El ministro de Hacienda aseguró que la economía no se está desacelerando puesto que la demanda "continúa muy robusta". Junto a esto, dijo esperar que en "los trimestres sucesivos tengamos cifras más altas".

05 de Mayo de 2005 | 12:35 | Natacha Ramírez, El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, descartó que el Imacec del mes de marzo, que alcanzó el 5%, signifique que nuestra economía se esté enfriando.

Eyzaguirre precisó que, si bien vamos a tener un primer trimestre bajo (menor al 6%) si se lo compara con el de fines del año pasado (superior al 7%), hay elementos puntuales que explican esta situación.

Entre éstos, el titular de Hacienda mencionó el hecho de que se trabajó un día menos debido a que no hubo año bisiesto y la menor extracción de anchoveta, entre otros factores que calificó de "transitorios".

"Lo claro en el sentido de que la economía no se está desacelerando es que la demanda continúa muy robusta y esperamos que en los trimestres sucesivos tengamos cifras más altas", explicó.

Adelantó que la proyección de crecimiento para este año es similar a la del año pasado, alrededor del 6%.

No al subsidio de las cuentas de luz

El ministro Eyzaguirre se refirió además al alza en las cuentas de luz, que se prevé sea alrededor del 14%, señalando que no es partidario de subsidiar este incremento de modo que no sea traspasado a los usuarios.

Para esto explicó que "subsidiar un bien que ya es escaso sólo contribuye a hacernos más dependientes de él, debido a que el alza de precios es una forma de desincentivar el consumo".

Bajo esta premisa, el secretario de Estado se mostró partidario de fomentar una campaña de ahorro de energía, que beneficie a todos los chilenos. En este sentido, aseguró que se están estudiando fórmulas donde el Estado y las compañías eléctricas puedan entregar un aporte a quienes hayan logrado reducir el consumo de energía con respecto al año pasado.

Rechaza críticas de Lavín

Con respecto a las críticas formuladas ayer por el abanderado de la derecha, Joaquín Lavín, quién enrostró al Gobierno no haber cumplido con su promesa de "crecimiento con igualdad", el titular de Hacienda dijo que gran parte de la responsabilidad de este hecho recaía en la oposición.

"Nos gustaría haber avanzado más rápido, pero la oposición ha votado sistemáticamente en contra de proyectos -como la evasión tributaria- que han buscado asignar más recursos públicos en la profundización de la tarea solidaria", explicó.

Eyzaguirre hizo además un recorrido histórico, señalando que en los años 60 la diferencia entre el 20% más rico y el 20% más pobre del país era de 15 veces, la misma que existe hoy, a pesar de que durante el gobierno militar la diferencia llegó a ser de 25 veces. Agregó que el país ahora es más rico, pero no más injusto de lo que era a fines de los años 60.

"No me parece justo (la crítica de Lavín) cuando participó en un gobierno, como el de Pinochet, que aumentó como nunca en la historia la brecha en la distribución del ingreso y cuando en la democracia la derecha ha obstaculizado permanentemente las medidas que pretenden aliviar esta desigualdad", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?