BUENOS AIRES.- El Presidente argentino Néstor Kirchner admitió este viernes que por mucho tiempo más su país se enfrentará a la escasez de gas, como ocurrió el año pasado, y se "moverá al límite" en la provisión.
El Mandatario hizo esta declaraciones al anunciar inversiones para ampliar los gasoductos en vistas al invierno de 2006. "Argentina hará inversiones muy fuertes, pero durante mucho tiempo subsistirá la posibilidad de que estemos moviéndonos al límite con el gas", afirmó.
"Siempre vamos a necesitar más gas para acompañar el crecimiento de la Argentina. Vamos a tomar más medidas para incentivar la exploración de gas y petróleo", agregó.
En el acto realizado en la Casa de Gobierno, el jefe de Estado anunció inversiones por 800 millones de pesos (275 millones de dólares) para los gasoductos del norte y sur del país.
La inversión dada a conocer permitirá ampliar la capacidad de transporte de gas, como parte del Plan de Energía destinado a satisfacer el crecimiento de la demanda.
Kirchner aprovechó la ocasión para criticar a los empresarios del sector energético por no haber hecho las inversiones necesarias en la década pasada de manera de poder seguir exportando sin desabastecer el mercado interno.
"Las empresas que se comprometieron a exportar, ¿no sabían que tenían que producir más?, ¿o pensaban dejar a la Argentina sin gas? Ahora dejan mal parado al país porque no cumplen con sus responsabilidades", sostuvo.
Debido a la crisis energética de 2004, Argentina recortó las exportaciones de gas a Chile y debió limitar sus ventas de energía eléctrica a Uruguay, para sortear una emergencia que cobró dimensiones regionales.
También obligó al gobierno argentino a comprar combustible a Venezuela para abastecer las usinas térmicas y a avanzar en acuerdos para la compra de gas a Bolivia.