EMOLTV

Bolsa de Tokio cae presionada por ventas de altas tecnologías

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores retrocedió 11,86 puntos, o el 0,11 por ciento, hasta los 11.159,46 puntos.

10 de Mayo de 2005 | 08:20 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de valores de Tokio tuvo una caída leve tras ventas títulos de altas tecnologías y la incertidumbre por la evolución de la economía estadounidense, el principal mercado de las exportaciones niponas.

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores retrocedió 11,86 puntos, o el 0,11 por ciento, hasta los 11.159,46 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección cayó 2,90 puntos, o un 0,25 por ciento, hasta los 1.149,58 enteros.

Según los expertos, el mercado de Tokio estuvo apoyado en la mañana por las alzas del dólar, que aumentan los ingresos de los exportadores japoneses, y las subidas de los valores en Wall Street.

La subida, sin embargo, fue pasajera ya que cuando el Nikkei tocó los 11.200 puntos, un nivel que no veía desde mediados de abril, los inversores frenaron sus compras y decidieron esperar a tener una percepción más clara de la economía de EE.UU.

La creación de empleos netos dada a conocer la semana pasada en Estados Unidos fue más fuerte de lo esperado y demostró que es necesario prestar más atención a factores externos, como la dirección de los tipos de interés a largo plazo, anotaron los analistas.

El anuncio de resultados de grandes empresas japonesas como Toyota y la telefónica NTT Docomo, después del final de la sesión bursátil de hoy, fue otro de los factores que produjo cautela y ralentizó las negociaciones.

Los principales descensos fueron los de las empresas de transportes marítimos y terrestres, casas de valores, minoristas y empresas pesqueras.

Dentro de los valores al alza destacaron los fabricantes de maquinarias, instrumentos de precisión, transportes aéreos, fabricantes de caucho y metalurgias.

El valor más negociado del día en términos de valor fue el del fabricante de maquinarias para construcción Komatsu, que subió un 6,8 por ciento.

En términos de volumen lideró el intercambio Sumitomo Metal Industries, siderúrgica que subió un 2,6 por ciento al cierre.

Toyota que después del cierre de la bolsa anunció beneficios netos récord por tercer año seguido, terminó el día sin variación.

El volumen de negociaciones fue de 1.399 millones de acciones, frente a los 1.418 millones de ayer.

En Tokio, los valores en descenso fueron 832, mientras que 696 subieron y 121 títulos no registraron variación.