EMOLTV

Cae Bolsa de Tokio arrastrado por pérdidas en energía y materias primas

El índice Nikkei de los 225 principales valores cayó 28,83 puntos, es decir, un 0,26 por ciento, hasta quedar en los 11.049,11 enteros.

13 de Mayo de 2005 | 08:46 | EFE
TOKIO.- Los mercados bursátiles de Tokio cayeron hoy, empujados por las pérdidas en el sector energético y de las empresas de materias primas, con los inversores también recelosos de los últimos datos sobre las ventas de maquinaria en este país.

El índice Nikkei de los 225 principales valores cayó 28,83 puntos, es decir, un 0,26 por ciento, hasta quedar en los 11.049,11 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cedió 5,67 puntos (ó un 0,50 por ciento) para situarse en 1.134,82 enteros.

En los corros de la bolsa de Tokio se trataron con precaución los datos revelados hoy por el Gobierno sobre las órdenes de compra de maquinaria del sector privado, que da una idea de la productividad y nivel de inversiones.

Ese indicador creció en marzo respecto al mes anterior un 1,9 por ciento ajustado estacionalmente, dejando atrás los más agoreros pronósticos de una caída del 1 por ciento.

Sin embargo, estos datos no llevaron a la euforia en el parqué de Tokio, porque dados los gastos actuales de capital en esas empresas, las órdenes de maquinaria previstas para el periodo abril-junio podrían caer hasta un 3,1 por ciento.

Según los analistas, estos datos podrían indicar que la economía japonesa está aún abocada a permanecer en un estadio previo al despegue, sin lograr dar el salto final.

Las notables pérdidas en los sectores minero, petrolero, del carbón y acero pusieron una pesada losa sobre los principales índices bursátiles en Tokio, a pesar de que el comportamiento de las empresas tecnológicas, a primera hora de la mañana, ayudó paliar las pérdidas.

La brusca caída del crudo en Nueva York la víspera, cuando quedó en su nivel más bajo de los últimos tres meses, a 48,54 dólares el barril, tampoco animó a los inversores a hacer compras.

Otras empresas que sufrieron notables pérdidas esta jornada fueron las incluidas en los sectores de la construcción, el transporte marítimo y las químicas.

En cambio ganaron las firmas de seguros, transporte aéreo, productos de caucho y los servicios.

Los valores en descenso superaron a aquellos en ascenso, por 1.169 frente a 361, y 116 no registraron variación

El volumen total de negociación se incrementó hasta los 1.311 millones de acciones, con respecto a los 1.267 millones de ayer.

Los títulos más negociados en términos de valor fueron los de Softbank, mientras que en volumen lideró Nippon Steel.