EMOLTV

Magnate petrolero ruso encontrado culpable del delito de fraude

Mijail Jodorkovski y los ex altos ejecutivos de Yukos Platon Lebedev y Andrei Krainov fueron hallados culpables de delitos de apropiación indebida y evasión fiscal.

16 de Mayo de 2005 | 11:17 | DPA
MOSCU.- El magnate petrolero ruso Mijail Jodorkovski, ex presidente de la compañía del sector Yukos, fue encontrado hoy culpable de un delito de fraude fiscal, durante la lectura del veredicto contra el empresario.

Jodorkovski y los ex altos ejecutivos de Yukos Platon Lebedev y Andrei Krainov fueron hallados culpables de delitos de apropiación indebida y evasión fiscal. La lectura fue realizada por parte de la presidenta del tribunal de Moscú, Irina Kolesnikova.

"No nos esperábamos nada diferente", dijo la abogada del magnate, Karina Moskalenko. La sesión del tribunal fue suspendida hasta mañana.

Los abogados de Jodorkovski dijeron que probablemente la sentencia no se conocerá antes del miércoles, en vista de que el veredicto abarca unas 300 páginas. La presidenta del tribunal permitió a Jodorkovski y a los coacusados asistir a la lectura.

Frente a la sede del tribunal, fuertemente vigilado, se habían reunido unos 200 simpatizantes de Jodorkovski, de 41 años, que gritaban "¡Libertad, libertad!".

Los efectivos de la policía rusa detuvieron a algunos de ellos, después de que éstos hicieran caso omiso a la orden de dispersarse.

La Justicia rusa acusa al ex propietario de Yukos, en su día el hombre más rico de Rusia, de fraude, evasión fiscal y formación de una organización criminal, cargos que los tres acusados han rechazado. De ser declarado culpable, Jodorkovski puede ser condenado a diez años de cárcel.

El juicio contra el ex magnate petrolero es considerado por muchos analistas dentro y fuera de Rusia como una causa inducida por el Kremlin, debido a que Jodorkovski se había perfilado como un duro crítico del Presidente, Vladimir Putin, y amenazaba con convertirse en un serio rival político del primer mandatario.

El ex magnate del petróleo ha estado en la cárcel durante un año y medio, mientras que el proceso estaba en marcha.