EMOLTV

Ministro saudí dice que su país tiene crudo para cubrir demanda

Alí Al-Naimi señaló que Arabia Saudí aumentará sus reservas en unos 200.000 millones de barriles.

17 de Mayo de 2005 | 13:32 | EFE
WASHINGTON.- Las reservas petroleras de Arabia Saudí son abundantes y su gobierno está dispuesto a aumentar la extracción en respuesta a la demanda del mercado mundial, afirmó hoy el ministro saudí de Energía y Minas, Alí Al-Naimi.

En una intervención en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, Al-Naimi señaló que Arabia Saudí, que posee aproximadamente el 25 por ciento de las reservas petroleras probadas, "aumentará sus reservas en unos 200.000 millones de barriles".

El Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que las reservas petroleras mundiales suman unos 3 billones de barriles.

Al-Naimi señaló que el aumento en las reservas saudíes se logrará "mediante el hallazgo de nuevos yacimientos petrolíferos" y el incremento de la búsqueda de crudo no detectado en los pozos ya existentes.

"Estas enormes reservas permitirán que el reino siga siendo un productor importante de petróleo durante 70 a 100 años, aún si aumenta su capacidad de extracción a 15 millones de barriles diarios, lo cual bien podría ocurrir en los próximos 15 años", añadió.

Al-Naimi dijo que a su país le interesan la estabilidad del mercado petrolero mundial y el cultivo de buenas relaciones sustentadas por principios económicos apropiados, entre los países exportadores y los países consumidores de petróleo.

Según Al-Naimi, el aumento de precios del petróleo en el mercado mundial durante todo el último año se ha debido, principalmente, a la percepción de que el suministro es insuficiente para atender la demanda.

Además, el ministro saudí reconoció que "los precios muy altos del petróleo no benefician los intereses de los países exportadores".

El ministro señaló que la industria petrolera debe superar los "cuellos de botella" en su capacidad de refino, debe mejorar la eficiencia y la conservación en el uso de energía y debe proveer mejor información sobre la oferta y la demanda "mientras el mundo se encamina a una dependencia cada vez menor de los hidrocarburos".