EMOLTV

Bolivia: Ley petrolera duplicará ingresos para el Estado

La nueva ley elevó los impuestos a las petroleras del 10% al 32%, pero mantiene en 18% el pago de regalías.

20 de Mayo de 2005 | 10:35 | AP
LA PAZ.— El estado boliviano espera recaudar 200 millones de dólares adicionales al año cuando entre en vigencia la nueva ley de hidrocarburos promulgada esta semana por el Congreso, informó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que ahora es del 32% sobre la producción, entrará en vigencia cuando se publique la ley promulgada el martes, pero el SIN cobrará el tributo cuando se aprueben los reglamentos de la norma que debe elaborar el gobierno, dijo a la prensa el presidente de esa institución, Rafael Vargas.

"El 32% de impuestos y 18% de regalías son directos, en boca de pozo, y no existe descuento", aclaró Vargas.

El funcionario dijo que las compañías petroleras pagan actualmente unos 98 millones de dólares en impuestos y que de ese monto se les devuelve cerca de medio millón de dólares por los Certificados de Devolución Impositiva.

La nueva ley petrolera que ha provocado fuertes tensiones sociales y políticas elevó los impuestos a las petroleras del 10% al 32%, pero mantiene en 18% el pago de regalías.

Con los 200 millones de dólares adicionales más los 180 millones de dólares por regalías y algunos otros pagos, el estado espera duplicar sus ingresos por exportaciones hidrocarburíferas hasta 400 millones de dólares, según las autoridades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?