EMOLTV

Ministro Bates: Ley de quiebras reforzará la probidad pública y privada

El ministro de Justicia sostuvo que éste es "un silencioso pero efectivo paso más en los esfuerzos y logros del Gobierno por reforzar la probidad pública y privada".

23 de Mayo de 2005 | 15:33 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Luis Bates, destacó la importancia de la nueva Ley de Quiebras, señalando que consiste en "un silencioso pero efectivo paso más en los esfuerzos y logros del Gobierno por reforzar la probidad pública y privada".

La recién aprobada Ley de Quiebras busca agilizar los procesos judiciales, aumenta la eficiencia de la economía, y una mayor transparencia y garantías tanto al fallido como a los acreedores.

La iniciativa tiene por objeto mejorar la institución de los síndicos privados y perfeccionar el sistema de administración de la anterior legislación que data de 1982.

El secretario de Estado agregó que "múltiples son las normas de esta ley cuyo objetivo central es entregar más transparencia y probidad al sistema, así como mayores garantías tanto para el fallido como para los acreedores. Se trata de un esfuerzo compartido y un ejemplo de la importancia que reviste la asociación público-privada".

La nueva Ley de Quiebras está inserta en el Acuerdo Político Legislativo sobre Modernización del Estado, que tiene como objetivo mejorar la institucionalidad de la Superintendencia de Quiebras, otorgándole la posibilidad de solicitar la realización de auditorías externas, y la facultad de sancionar a quienes cometan irregularidades o burlen la actividad fiscalizadora.

Asimismo, se excluye a los tribunales en el nombramiento de los síndicos, como también se modificó los requisitos para ejercer, eliminando así un área "vulnerable a la corrupción", ya que el nombramiento se efectuará por los propios acreedores.

La norma también contempla un beneficio adicional para los trabajadores-acreedores lo que constituye la posibilidad que tendrán de verificar sus créditos condicionalmente con el solo mérito de la demanda interpuesta con anterioridad a la quiebra o con la notificación al síndico de la demanda.

El secretario de Estado destacó que la aprobación este cuerpo legal. "Esta ley es la primera de un conjunto de sustantivas modificaciones impulsadas por el Gobierno al sistema de administración de las quiebras para adecuarlo al dinámico y pujante desarrollo que ha experimentado la economía del país", finalizó Bates.