EMOLTV

Bolsa de Tokio cerró a la baja

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei cedió 25,00 puntos (ó un 0,22 por ciento) hasta colocarse en 11.133,65 enteros.

24 de Mayo de 2005 | 07:33 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio se resintió hoy por el mal momento que atraviesan las relaciones diplomáticas entre Tokio y Beijing, al sufrir fuertes caídas los títulos de empresas con intereses en China.

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei cedió 25,00 puntos (ó un 0,22 por ciento) hasta colocarse en 11.133,65 enteros.

Mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 1,37 puntos (ó un 0,12 por ciento) para situarse en 1.136,32 enteros.

Un nuevo episodio de tensión entre Japón y China provocó una ola de ventas en sectores con una estrecha relación con el mercado chino como en el acero y el transporte marítimo.

La repentina cancelación ayer de una reunión con el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, por parte de la Viceprimer ministra china, Wu Yi, ha sido considerada como un desaire por Tokio.

Todo indica que Wu, quien se encontraba de visita oficial en Japón, adelantó su regreso por las últimas manifestaciones de Koizumi sobre su predisposición a visitar el polémico santuario de Yasukuni, donde se honran a los caídos japoneses, entre los que figuran criminales de guerra.

Los analistas coincidieron también en señalar que las especulaciones sobre una inminente revaluación del yuan enfriaron el ánimo de los inversores.

Entre los perdedores de la jornada también figuran, productos de pesca, vidrio y cerámica, metales y textiles, mientras que entre los ganadores aparecen aseguradoras, transporte aéreo, fabricantes de automóviles y banca.

El volumen total de negociación fue moderado y subió hasta los 1.231 millones de acciones, con respecto a los 1.199 millones de ayer.

El grupo Mizuho Financial, que anunció ayer unos beneficios netos récord, fue el más negociado en términos de valor y sus títulos ganaron un 1 por ciento.

En términos de volumen fue Resona Holdings el más activo, pero sus títulos perdieron un 0,9 por ciento.

Los valores en descenso superaron a aquellos en ascenso por 971 contra 560, y 114 no registraron variación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?