EMOLTV

Chile espera acuerdo básico sobre TLC con Japón antes noviembre

Confiados se muestran los ministros chilenos de Agricultura y de Hacienda, de que en la próxima cumbre de la APEC que se realizará en Corea del Sur los líderes de ambos países anuncien una "decisión política".

27 de Mayo de 2005 | 09:50 | EFE
TOKIO.- Un "acuerdo de principios" que siente las bases del futuro Tratado Bilateral de Libre Comercio espera alcanzar Chile con Japón, de cara a la cumbre de países de Asia-Pacífico de noviembre próximo, anunció hoy el ministro de Agricultura chileno, Jaime Campos Quiroga.

El titular de Agricultura encabezó, junto al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, la reunión del Comité Empresarial conjunto de Chile y Japón que hoy se cerró en Tokio y que ha impulsado los lazos bilaterales y avanzado hacia la consecución de ese TLC.

Campos explicó que la estrategia de Chile en esta negociación con Japón para lograr la firma del Acuerdo de Libre Comercio estriba en la necesidad de poner de manifiesto la "complementariedad" de ambas economías.

"El TLC es un instrumento que abre el camino para que las economías complementarias se asocien a fin de acceder a nuevos mercados", afirmó Campos, quien subrayó las ventajas de una alianza de este tipo para abordar de forma conjunta oportunidades en mercados como China y la India.

Según el ministro de Agricultura, el presidente chileno, Ricardo Lagos, y el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, quien visitó Chile el pasado mes de noviembre, para la cumbre de la APEC, "han captado muy bien la óptica más amplia que ofrecen los TLC", de ahí el optimismo ante la gestación del tratado.

Posible anuncio de Lagos y Koizumi en noviembre

Ayer, el ministro de Hacienda chileno adelantó que existen grandes posibilidades de que Japón y Chile anuncien "una decisión política" al respecto en la cumbre de jefes de Estado del foro económico Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en Pusan, Corea del Sur, en noviembre próximo.

Eyzaguirre dijo que para entonces "estarán maduros los trabajos de la comisión bilateral que trabaja sobre el TLC" y "es posible, y hasta probable", que el presidente Lagos y el primer ministro Koizumi "puedan anunciar algo".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?