EMOLTV

Presidente Lagos promulga "Ley de Royalty 2"

La iniciativa, una vez que entre en vigencia, entregará recursos de entre 150 y 200 millones de dólares al año para investigación y educación.

27 de Mayo de 2005 | 12:03 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos promulgó en Chuquicamata, junto al ministro de Minería, Alfonso Dulanto, mineros y ejecutivos del sector, la ley que establece el cobro específico para las grandes empresas que se dedicadan a la extracción del cobre, conocida como "Royalty 2".

El nuevo tributo, del 5%, se aplicará a los beneficios operacionales de las empresas mineras que produzcan y vendan más de 50.000 toneladas de cobre al año.

Las compañías que produzcan y vendan menos de 50.000 y más de 12.000 toneladas pagarán una tributación progresiva de entre 0,5 y 4,5%.

Las empresas mineras que renuncien a la modalidad de un impuesto fijo establecido en el Estatuto a la Inversión Extranjera (decreto ley 600) pagarán una tributación del cuatro por ciento aplicada a sus beneficios operacionales durante 12 años.

El proyecto de ley, conocido como "Royalty 2", fue presentado por el Gobierno tras introducir algunas modificaciones a uno anterior que fue rechazado por el Legislativo en julio del año pasado.

La iniciativa entregará recursos de entre 150 y 200 millones de dólares año, que serán destinados a la investigación e innovación, y educación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?