EMOLTV

Bolsa de Tokio sube apoyada por compras de valores bancarios

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei ganó 74,00 puntos o un 0,66 por ciento, hasta los 11.266,33 puntos.

30 de Mayo de 2005 | 08:22 | EFE
TOKIO.- La demanda de acciones de la banca propició hoy un alza moderada en la bolsa de Tokio y le permitió remontar temporalmente los 11.300 puntos.

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei ganó 74,00 puntos o un 0,66 por ciento, hasta los 11.266,33 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección ganó 9,42 puntos o un 0,83 por ciento, hasta los 1.141,76 enteros.

En la mañana las alzas fueron limitadas pese a la subida del indicador de producción industrial para abril dado a conocer poco antes de la apertura del mercado ya que, según los expertos, el incremento coincidió con las expectativas.

Aunque el indicador de producción industrial de abril subió un 2,2 por ciento respecto a marzo, en el informe oficial se advirtió de un descenso del 2,3 por ciento previsto para mayo.

A lo largo del día el Nikkei registró fuertes subidas incentivadas por la demanda de acciones de la banca y las compras de inversores extranjeros.

Según la agencia Kyodo, la opinión de los expertos se encuentra dividida entre los que aseguran que el Nikkei ha tocado fondo y aquellos que aseguran que la racha de tres días seguidos al alza es consecuencia de la firmeza en los mercados estadounidenses.

Sectores como el de las altas tecnologías registraron ventas y presionaron a empresas como Canon (-0,5%), Sony (-0,2%) y TDK(-0,3%) después de las alzas registradas el viernes pasado cuando el Nikkei repuntó con un vigoroso 1,49 por ciento.

De la racha alcista se beneficiaron sobre todo las casas de valores, pesqueras, bancas y fabricantes de cerámicas y vidrios, mientras que los descensos afectaron a las empresas mineras y las inmobiliarias.

En términos de valor los valores más negociados del día fueron los del grupo bancario Sumitomo Mitsui Financial, que ganaron un 3,3 por ciento al cierre.

El líder de las negociaciones en términos de volumen fue el fabricante de instrumentos musicales Kawai, cuyos títulos subieron un 8,8 por ciento debido a las fuertes compras no atribuibles a factores específicos.

Los valores en ascenso fueron 1.241, mientras que 313 bajaron y 93 títulos no registraron variación. El volumen de negociaciones fue de 1.316 millones de acciones, frente a los 1.205 millones del viernes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?