EMOLTV

Chile y China firman alianza para explotación de cobre

El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Ignacio Walker, de visita oficial en China, asistió a la firma del acuerdo entre los directivos de las empresas estatales China Minmetals, la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) y el Banco de Desarrollo de China.

31 de Mayo de 2005 | 08:08 | EFE
BEIJING.- China y Chile acordaron hoy crear una empresa conjunta para explotar el mineral de cobre chileno garantizando el suministro a China en los próximos quince años y con una financiación inicial de 550 millones de dólares que podría aumentar hasta los 2.000 millones.

El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Ignacio Walker, de visita oficial en China, asistió a la firma del acuerdo entre los directivos de las empresas estatales China Minmetals, la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) y el Banco de Desarrollo de China, que actuará como agente financiero en la sociedad.

"Excelentes relaciones de 35 años con intercambios comerciales por 5.300 millones de dólares (3.900 millones de exportaciones a China, principalmente cobre) y la creación de un comité conjunto empresarial contribuirán a impulsar aún más la cooperación y a que China nos considere como plataforma de entrada América Latina", afirmó Walker.

El canciller aprovechó hoy la firma de la "alianza estratégica en cobre" para afirmar que las negociaciones hacia un tratado bilateral de libre comercio, cuya tercera cita acaba de concluir en Beijing, avanzan tal vez hacia la firma en 2005 "del primer tratado de liberalización comercial de China con un país de América Latina".

"Chile es un país pequeño, con quince millones de habitantes y una economía media. Globalmente tiene mucho que ganar como otros países cuyos caminos (económicos) tomamos como modelo: Irlanda, Finlandia, Singapur o Nueva Zelanda", afirmó.

Un acuerdo de liberalización comercial con Chile abre la puerta "a 47 países y 1.200 millones de habitantes a los que nuestros acuerdos nos permiten un acceso preferente principalmente en manufacturas y con la estrategia dirigida a agregar valor añadido a los productos", insistió.

Aunque Chile aspira a que el tratado con China, como los logrados con México, Canadá, UE, Corea del Sur, por ejemplo, o que negocia con Nueva Zelanda o Brunei sea "comprensivo y abarque bienes, servicios e inversiones" parece que esa amplitud quedará para una fase posterior "lo que puede hacerse ya que con India abarca a 500 a 600 bienes".

"Un tratado de libre comercio entre China y Chile sería muy emblemático", destacó Walker, tras hacer hincapié en que acuerdos como el firmado hoy son importantes para captar inversiones y explotar minas chilenas de cobre.

"Permitirá a Codelco invertir dinero fresco en yacimientos mineros de cobre y dar respuesta a la enorme demanda china a un ritmo de 56.000 toneladas anuales durante quince años en una primera etapa. Se trata de un pago anticipado por suministro continuado y que puede llegar a 2.000 millones de dólares", reiteró.

Minmetals (China Non-Ferrous Metals Co Ltd), empresa estatal china líder en la producción y comercialización de metales en el gigante asiático y Codelco, el mayor productor de cobre el mundo, convirtieron hoy en realidad una alianza estratégica cuyo principio de acuerdo se alcanzó durante la visita del presidente chino, Hu Jintao a Chile a finales del 2004.

"La explotación conjunta de los recursos de cobre de Chile es como un bebé recién nacido que afronta un futuro lleno de esperanza", manifestó tras la firma Zhou Zhong Shu, presidente de Minmetals.

Segun Juan Villarzu, presidente ejecutivo de Codelco, el acuerdo abre una nueva etapa en las relaciones entre China y Chile "algo que hemos logrado en los dos años transcurridos desde que hablamos por primera vez en Shanghai con Minmetals sobre una posible alianza estratégica".

El director del Banco de Desarrollo de China, Zhao Yian Ping, destacó la importancia de la alianza "que posiblemente originará los negocios que necesitamos para el crecimiento económico además de ser un ejemplo positivo de impulso a la inversión exterior de las grandes empresas chinas".